3 marzo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Imparable violencia en Zacatecas, más de 20 muertos en 5 días

Zacatecas vive una ola de violencia que ha dejado decenas de muertos en los últimos meses. Tan solo en la última semana, se han registrado más de 20 homicidios en la entidad, siendo Jerez el municipio con mayores hechos delictivos.

Durante el martes y la madruga del miércoles, al menos 20 personas fueron asesinadas en distintos ataques. Entre las víctimas se encuentra el reportero de comunicación social del municipio de Jerez, Jaime Daniel Castaño Zacarías.

Por la mañana del martes, dos hombres fueron abatidos a balazos en la ciudad de Valparaíso, casi simultáneamente, pero en la capital del estado, un hombre fue asesinado en las inmediaciones de una tienda de conveniencia.

En Fresnillo, dos hombres fueron acribillados en la colonia Emiliano Zapata. Horas más tarde, dos empresarios fueron ultimado por un grupo armado.

Un hombre y una mujer fueron asesinados en Guadalupe, así como otro sujeto en Jerez.

En la tarde de ese mismo martes, otros dos hombres fueron asesinados en Guadalupe, a dos cuadras de una iglesia. Al anochecer, tres personas más fueron asesinadas en Zacatecas capital.

Al día siguiente, en la mañana del miércoles, dos cadáveres fueron hallados con un supuesto narcomensaje en Jerez. Entrado el mediodía, acribillaron a dos hombres en Guadalupe, quienes se encontraban haciendo fila afuera de un banco, a aproximadamente 50 metros de las instalaciones de la Fiscalía.

Ejecutan a fotoperiodista en Jerez

Ayer miércoles fueron localizados los cuerpos de dos hombres sobre la carretera federal 23 en el tramo Jerez-Fresnillo, las víctimas presentaban heridas de disparos de arma de fuego y fueron dejados en un terreno baldío, maniatados de las manos y con señales de tortura; además en el sitio corporaciones de seguridad ubicaron una cartulina con un mensaje atribuido a un grupo delictivo.

De acuerdo a los primeros reportes, al lugar de los hechos llegó el reportero gráfico Jaime Daniel Castaño Zacarías, quien llevaba más de 20 años laborando para el Ayuntamiento y además contaba con un medio de comunicación en redes sociales.

Posteriormente en la colonia Zaragoza, el periodista habría sido alcanzado y agredido con disparos de armas de fuego.

Según las declaraciones de testigos, cuando circulaba a bordo de su vehículo fue alcanzado por civiles armados quienes se trasladaban en otro auto, disparándole y causándole la muerte.

Reporteros, fotógrafos e integrantes de la sociedad civil convocaron a una protesta por su muerte para este viernes.

Horas más tarde, ya en la madrugada de este jueves, se reportó una intensa balacera en la colonia Infonavit El Cortijo que duró aproximadamente 20 minutos.

Versiones extraoficiales informaron de tres personas heridas por arma de fuego y varios vehículos incendiados.

El domingo 6, cuatro hombres fueron asesinados afuera de la cantina 30-30, en el callejón Allende del centro de Jerez. El ataque comenzó a la altura de la Parroquia de la Inmaculada Concepción y se extendió por un par de calles. Los cuerpos quedaron afuera de la Cantina 30-30.

Testigos presenciales alertaron a las autoridades que llegaron al lugar donde estaban tirados los cuerpos de cuatro jóvenes de 22, 25, 23 y 20 años de edad.

El lunes, sicarios mataron de varios disparos a un hombre a un costado del Club de Leones, también en el centro de la ciudad, y dejaron una cartulina con un mensaje.

Entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre, en medio de una balacera registrada en las calles El Molino, Los Frentes Populares e Infonavit El Cortijo, también en Jerez de García Salinas, sujetos secuestraron a la mujer.

Por su parte, Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública estatal, informó que durante la tarde del martes, 15 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en una operación de fuerzas federales, fueron capturados en un narcocampamento en el municipio de Jerez, al pie de la Sierra de Cardos.

Fueron incautadas, por agentes estatales, por lo menos 19 armas de fuego largas, entre ellas un fusil Barrett calibre 50, centenares de cartuchos, 100 cargadores, granadas de 40 milímetros, uniformes de distintas corporaciones, y equipo táctico.

El Presidente Municipal, Antonio Aceves, no ha emitido posicionamiento alguno sobre la situación que vive el primer pueblo mágico de Zacatecas y México.

A %d blogueros les gusta esto: