Ciudad de México.- Por cuarta ocasión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgó una prorroga al Poder Legislativo, para que discuta y apruebe la regularización del uso de la marihuana con fines lúdicos y medicinales.
El pasado 19 de noviembre, el Senado de la República aprobó el uso lúdico de la cannabis y envió el dictamen a la Cámara de Diputados, donde se consideró que se tenían que hacer cambios al proyecto, pero el plazo para concretar estos cambios vencía el 15 de diciembre por lo que solicitaron una nueva prórroga.
El plazo dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Legislativo regule la marihuana se ha prorrogado en más de una ocasión, primero a petición del Senado y luego por las suspensión de sesiones legislativas derivadas de la pandemia por el coronavirus COVID-19.
En un principio, el marco legal para la venta y el consumo de marihuana en el país debía ser aprobado antes del 30 de abril de 2020, sin embargo, el nuevo plazo será hasta el 30 de abril del 2021. Es decir con un año de retraso.
Durante una sesión privada realizada este jueves, la SCJN avaló la solicitud hecha por la Cámara de Diputados luego de numerosas críticas al proyecto que presentó el Senado, por privilegiar la explotación del mercado sin considerar a los pequeños productores o al mismo usuario, así como el no despenalizar el consumo, lo que se calificó como una simulación por parte de activistas y organizaciones a favor de la legalización del Cannabis.
“…tomando en cuenta la situación derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por el grave riesgo que implica la enfermedad del coronavirus COVID-19, así como la necesidad de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cuente con el tiempo necesario para ejercer sus atribuciones… (se) aprobó extender la prórroga de plazo”, se lee en el documento enviado a la presidenta directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, firmado por Rafael Coello Cetina, secretario general de acuerdos de la Suprema Corte.
Previamente, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó aplazar la discusión de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero de 2021, debido a que las comisiones de Justicia y de Salud pidieron más tiempo para analizar el proyecto avalado ya por el Senado de la República.
Te puede interesar: Regulación del Cannabis es una simulación, denuncian activistas y organizaciones