24 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

INE abre aplicación para apoyar a candidatos independientes de manera directa

  • Las y los aspirantes deberán firmar la llamada declaración 3 de 3, con la que se busca erradicar la violencia contra las mujeres  
  • Se avala la procedencia constitucional y legal de los documentos básicos de los partidos de nueva creación

La aplicación móvil desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar el apoyo a las y los aspirantes independientes podrá ser utilizada directamente por la ciudadanía en este Proceso Electoral Federal 2020-2021.  

Con el objetivo de proteger la salud, ante la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de COVID-19 y a su vez ampliar el ejercicio de derechos, la APP podrá ser utilizada tanto por los auxiliares que registren quienes buscan una candidatura independiente, como por la propia ciudadanía. 

De esta manera se da respuesta a la solicitud realizada por el aspirante a Diputado Federal por el distrito 01 del estado de Colima por la vía independiente, Uriel Alejandro López Lemus, quien requirió un mecanismo de recaudación de apoyo efectivo con el mínimo riesgo de exposición.  

Para poder conocer el procedimiento para descarga y uso de la aplicación tecnológica, el INE ha puesto a disposición de aspirantes y ciudadanía el siguiente sitio: https://www.ine.mx/candidaturasindependientes/  

Amplían obligaciones para erradicar violencia contra las mujeres 

El Consejo General también aprobó una adición a la convocatoria para que los ciudadanos que tengan pretensión de postularse por la vía independiente cuenten con la llamada declaración 3 de 3, con la que se busca erradicar la violencia contra las mujeres.  

Con esta disposición, cualquier aspirante deberá firmar un formato, bajo protesta de decir verdad, que señale con claridad que no ha sido condenado por violencia familiar, agresión sexual o que es un deudor alimentario moroso.  

En caso de que la persona postulada no presente el documento tendrá un plazo de 48 horas para remitirlo a la autoridad electoral o, de lo contrario, se le negará el registro a la candidatura independiente.  

Por otra parte, el INE concluyó el proceso de solicitud de registro como partido político nacional de la organización Gubernatura Indígena Nacional, A.C., determinando el incumplimiento de los requisitos mínimos previstos en la ley.  

De acuerdo con el dictamen final, la organización no logró realizar ninguna de las asambleas estatales requeridas y únicamente consiguió la afiliación de 83 ciudadanos de los cuales sólo 75 pueden considerarse preliminarmente válidos.  

Las consejeras y consejeros avalaron la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos de los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México. 

Destaca el cambio a los Estatutos de Fuerza Social por México, que transforman su denominación a “Fuerza por México” y se realiza la adecuación del emblema que lo distinguirá.    

Finalmente se recibió el informe que presentó el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, sobre los procedimientos que aplicarán para la selección de sus candidaturas a cargos de elección popular para el Proceso Electoral Federal 2020-2021. 

A %d blogueros les gusta esto: