24 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Diputado exige revocación del Auditor Superior de Oaxaca

Fiscal Anticorrupción, Auditor del Estado y Contralor

Oaxaca.- El Diputado del Partido del Trabajo, Cesar Morales Niño, solicitó la revocación de los subauditores y del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Guillermo Megchún Velázquez, por “la actuación lesiva, dolosa y tendenciosa” en el estudio y presentación de las Cuentas Públicas del Gobierno de Oaxaca y las administraciones municipales.

Al expresar su voto a favor del dictamen de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca por el que no se le aprueba la Cuenta Pública Estatal del ejercicio fiscal 2018, el legislador reiteró las denuncias “la estela de corrupción y conflicto de interés que ha creado el OSFE en su fiscalización y auditorias a los entes públicos”.

“El motivo de hacer uso de la tribuna y presentar el correspondiente VOTO es por la desfachatez, la sistemática violación a la Constitución Local y la burla con la que Guillermo Megchún Velásquez conduce el máximo órgano de auditoria en el Estado”, espetó el representante popular ante el Pleno del Congreso.

Asegurando que la integración del órgano auditor, desde el principio fue un “arreglo tras bambalinas” para congraciarse con el gobernador Alejandro Murat, refiriendo que la Cuenta Pública 2017, la primera que tuvo a su cargo, ha sido señalada de “oscura y viciada”.

Al igual que su segunda encomienda, la revisión de la Cuenta Pública estatal y municipales 2018, la cual fue rechazada por “insuficiente, infundada e incompetente”.

Lo mismo que el informe de resultados 2019, el cual entregó incompleto, lo que resulta inconstitucional, ilegal y de consecuencias penales, añadió.

“Es claro que el encargo le quedó grande al aún auditor y debemos decir basta. Debe irse”: Morales Niño

Ante ello, mencionó que el violar la Constitución trae consecuencias políticas y penales, por lo que, “a la par de la inminente remoción, este Congreso debe dar vista a las autoridades federales para que se finquen las responsabilidades que su actuar doloso, negligente e ilegal ha hecho de la revisión de la Hacienda Estatal”.

El también expresidente del Congreso, indicó que al aún auditor le es aplicable, entre otras cosas, lo conducente a los Artículos 207 y 210 del Código Penal que señalan:

ARTÍCULO 207.- Comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, el servidor público que: 

III. Teniendo conocimiento por razón de su empleo, cargo o comisión de que pueden resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de alguna dependencia o entidad de la administración pública Estatal y/o Municipal, organismos descentralizados, empresa de participación estatal mayoritaria, asociaciones y sociedades asimiladas a éstas y fideicomisos públicos, de empresas productivas del Estado y/o Municipios, de órganos constitucionales autónomos, del Congreso Estatal y/o Poder Judicial, por cualquier acto u omisión y no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades. 

ARTÍCULO 210.- Cometen el delito de coalición de servidores públicos, los que teniendo tal carácter se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley, reglamento u otras disposiciones de carácter general, impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos con el fin de impedir o suspender la administración pública en cualquiera de sus ramas. 

Por último, comentó que “no se vale que se escude en la lamentable pandemia para esconder su incompetencia, su actividad frente al Estado resultaba esencial, y no obstante ello, por tercera vez no cumplió con la expectativa. En la justificación, el OSFE manifiesta que entrega el informe de resultados con 4 entes estatales y 26 municipales y quién sabe para cuando, el resto. Digo lo anterior, pues ni en la Constitución ni en la Ley de Fiscalización existe una segunda entrega, el OSFE quiso sorprender a esta Soberanía”.

“No debemos ser cómplices de quien no respeta su obligación constitucional como servidor público y recurre a recovecos y argucias ilegales para su beneficio”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: