28 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Delfina Gómez será la nueva Secretaria de Educación de México

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Delfina Gómez Álvarez como Secretaria de Educación Pública (SEP), en sustitución de Esteban Moctezuma quien será el nuevo embajador de México en los Estados Unidos.

“En lo público, la maestra Delfina se ha desempeñado como presidenta municipal de Texcoco, fue diputada federal, y senadora de la república […] Aumenta el número de mujeres en el gabinete, son nueve”, añadió el presidente.

Delfina Gómez fue alcaldesa de Texcoco del 2013 al 2015, diputada federal del 2017 al 2018 y actualmente es Senadora. Además, en 2016 fue candidata a gobernadora del Estado de México con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.

Delfina Gómez Álvarez , ella va a ser la próxima secretaria de Educación Pública. La maestra Delfina pues tiene esa profesión es maestra, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria.

En lo que tiene que ver con la Educación tiene esa experiencia, de ser maestra, yo creo que nunca había ocupado la secretaria de Educación publica una maestra de primara , desde luego han habido maestros, universitarios, pero maestros o maestras de primaria, de grupo, creo que nunca”, señaló el mandatario mexicano.

Aunque debe esperar que el gobierno de Estados Unidos y el Senado de la República avalen la designación de Moctezuma Barragán, López Obrador dijo que se tiene que empezar a llevar a cabo la transición en la SEP para el regreso a clases presenciales.

“Ya vamos a nombrar al secretario de Educación para que empiecen a ponerse de acuerdo y se lleve a cabo una buena transición.

Desde la Secretaría de Educación Pública, Moctezuma ha tenido que afrontar el cierre de los colegios por la pandemia de covid-19, que acumula 118.000 muertos en el país, y lanzar un modelo inédito de clases emitidas por televisión.

Organizaciones sociales han criticado la poca seriedad con la que se tomó el cambio de titular de la SEP en lo que han calificado como un momento crucial para el futuro de México y la educaciones de millones de niñas, niños y adolescentes.

La semana pasada, la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena, anunció su jubilación anticipada y López Obrador decidió sustituirla por el hasta ahora secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

“Agradecer mucho a Martha Bárcena, es un diplomática destacada va a ser una embajadora eminente; le agradecemos por todo lo que ha hecho en este tiempo que nos ha representado en EEUU y en su momento va a ser sustituida por Esteban Moctezuma, y el lugar de Esteban Moctezuma se va a ocupar desde este fin de año para que nos preparemos en transición haca la normalidad educativa, hacia el regreso a clases presenciales que es lo que deseamos el año próximo”, expresó.

A %d blogueros les gusta esto: