8 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

¡Aprovechemos la cuarentena…!

Expresiones por Pablo Ramírez Puga.

Expresiones por Pablo Ramírez Puga. 

Dice la conseja popular que “no hay mal que por bien no venga” en una enseñanza muy valedera para los tiempos que estamos viviendo y en los que nuestra máxima esperanza es que la pandemia del COVID-19 sea vencida y podamos reiniciar nuestras actividades normales.

¿Normales?

No, es menester que aprendamos del coronavirus y sepamos valorar el mundo en que vivimos. Un mundo, que por nuestra negligencia y falta de educación hemos depredado y agraviado, haciendo que nuestra naturaleza nos cobre afrentas a través de fenómenos naturales no vistos antes.

Una especie de advertencia a lo que inhumanamente estamos haciendo: deforestación, contaminación, pero, sobre todo, degradación social, esa que se manifiesta en forma de indolencia y “valemadrismo” hacia la naturaleza y hacia nuestros semejantes.

No trato de exponerles una homilía, no se me da, ni tengo alma de profeta, sólo trato de recapacitar y de hacer notar lo mal que hemos tratado a nuestro planeta y ahora que nos hemos visto en la necesidad de recluirnos por la pandemia, quizá hemos notado que la naturaleza empieza a manifestarse de otra manera: ¿han visto cómo nuestras aves se solazan en nuestras playas y bellezas naturales? ¿se han enterado que la capa de ozono, en el ártico, se ha recuperado? ¿han notado que ha incrementado el calor pero que empiezan a tomar su ciclo normal la temporada de lluvias? ¿Se han dado cuenta cómo ha empezado a reaccionar nuestra querida Tierra en tan sólo unos meses en que no hemos salido a depredarla?

Da gusto ver como algunos seres humanos están cambiando sus actitudes y tendencias de vida, así como la importancia de acomodarse a estos tiempos de encierro obligado por nuestras propias acciones de hacinamiento y contaminación.

Por ejemplo, en Oaxaca, ante la escasez de cubrebocas y de recursos para adquirirlas, nuestra gente innova y crea “cubrebocas artesanales” que son verdaderas joyas de colección y que debiéramos tomar algún día como símbolo de unidad y de recordar una pandemia que no nos doblegó y que hizo cambiar nuestro enfoque humano. La creatividad de nuestros artesanos y la disciplina de una gran mayoría de mexicanos nos ha hecho recapacitar y de ver nuestro país de otra manera, sin demagogias, ni manipuleos políticos, sin contradicciones y ni resquemores que sólo confrontan y desunen.

La pandemia ha unido a las familias, cuando estaban disgregadas, y aunque los avances tecnológicos nos separan más que unir a través de las “benditas redes sociales”, éstas nos mantienen comunicados más que informados, pero en una necesidad recíproca de acercamiento.

Hoy estamos en la etapa más álgida del coronavirus y quizá veamos muchas cosas que nos espantarán o acongojarán, pero también nos enseñarán a respetarnos y a respetar nuestros espacios, así como los dones de la naturaleza que son para esparcimiento y aprovechamiento de la humanidad no para contaminarlos.

Solacémonos con nuestras playas, nuestros montes y valles y valoremos de ahora en adelante cada vez más los presentes que Dios nos ha dado con responsabilidad y aprecio porque es la herencia que daremos a nuestros hijos y a toda nuestra decendencia.

Espero que esta reflexión no les haya parecido una homilía dominguera, sino más bien un puya por lo mal que hemos tratado a nuestro planeta y que estamos aún a tiempo de enmendar el camino.

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LOS DATOS RELEVANTES: 

1)Bajan las preferencias hacia AMLO, por primera vez está como debajo del 50% de aprobación. La cuarta transformación se hunde según Consulta Mitofsky.

2) Las conferencias de López-Gatell superan 3 a 1 en rating a las “mañaneras” de AMLO… Al rato le van a cortar la cabeza…

3) Campeche es el estado done más acatan la sana distancia. Es la entidad con menos contagios… Oaxaca, desafortunadamente, en muchos sectores poblacionales ha imperado la indolencia… Esperemos y esto no sea de funestas consecuencias…

4) Oaxaca sumó este fin de semana 22 defunciones por Covid-19 y 16 nuevos contagios en un día. Son los Valles Centrales en donde se han presentado más decesos (9) y le siguen Tuxtepec y la Mixteca…

.- LA GRAN DUDA: Según los Estados Unidos hay pruebas de que el COVID-19 se originó en un laboratorio de China, dice Mike Pompeo, secretario de Estado…

.- Y QUIEN SE SOLAZA CON LA PANDEMIA son los hijos de “El Chapo”… La hija de éste, Alejandrina, sigue regalando juguetes y despensas en ayuda de la población y haciendo proselitismo por su padre, el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán… Y todo por “darle la mano” públicamente a la familia Guzmán de parte del “capo di capos” Andrés Manuel, alias “El peje”…

.- Y ALEJANDRO MURAT le sigue dando la oportunidad a los “juniors” de la generación Muratista, siguiendo la línea de “ya saben quién”… Se acerca cada vez más la temporada política en Oaxaca (diputaciones y municipales) … ¿Seguirá imponiéndose en Oaxaca la línea paterna?

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com