21 junio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Amenazan de muerte a posible candidata de la coalición Va por México en Oaxaca

Oaxaca.- Este miércoles se reportó el hallazgo de un mensaje supuestamente del crimen organizado amenazando de muerte a Cristina Delgado Díaz, aspirante a candidata para contender por la Presidencia municipal de Santa Lucía del Camino bajo la coalición Va por Oaxaca que integran el PAN, PRD y el PRI.

En la misiva, acompañada de la cabeza de un cerdo, se lee una advertencia hacia la ex directora de atención ciudadana del gobierno de Oaxaca y una de las mayores contendientes para recuperar el Ayuntamiento, hoy en manos de Morena.

Tras la denuncia, elementos de la secretaría de seguridad pública y de la comisaría municipal acordonaron el área en espera del personal de la Fiscalía, quienes llevarán a cabo las investigaciones para dar con los responsables.

Por su parte, Delgado Díaz ha señalado que dichas acciones obedecen a temas políticos que buscan intimidarla para que abandone la contienda, recordando que lamentablemente, estas prácticas son comunes en los procesos electorales y en varias ocaciones han derivado en el asesinato de mujeres y hombres que aspiran a un cargo de elección popular.

Aunque Cristina Díaz se ha identificado con el PRI, hasta el momento este instituto político no ha hecho ningún posicionamiento sobre el tema, contrario al Partido de la Revolución Democrática, quien emitió un comunicado condenando los hechos y exigiendo una pronta investigación.

El PRD refirió que “los terribles hechos suscitados en contra de Cristina Delgado, quien tiene la aspiración legitima para contender por el Municipio de Santa Lucia del Camino”, ponen en peligro su integridad física, por lo exigieron a las autoridades correspondientes aplicar los protocolos y mecanismos para dar con los responsables de tan deplorables actos.

“La violencia política afecta el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales, así como su participación en la escena política o pública siendo militantes o aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos o en el propio ejercicio de un cargo público. 

Las mujeres en política estamos expuestas ante los terribles hechos de violencia, en un país donde ocurren 11 feminicidios al día y donde la violencia se ha agudizado en su máxima expresión”, señaló la Secretaria de la Agenda de Igualdad del PRD, Rogelia González Luis.

Quien concluyó reiterando la exigencia a las autoridades correspondientes de garantizar la participación política de las mujeres en la vida pública de sus comunidades.

Cortesía
A %d blogueros les gusta esto: