27 febrero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Juez otorga otra suspensión contra el Tren Maya

El Juzgado Tercero de Distrito de Yucatán, otorgó una suspensión en contra del Tren Maya, ordenando un alto a los trabajos en Mérida, Izamal y Chocholá, en donde los habitantes iniciaron la defensa de su territorio.

La resolución del juez se dio el pasado 20 de enero, a favor del colectivo Kanan que asesora a estos tres municipios yucatecos en la promoción de un amparo por falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada en junio de 2020.

A través de la organización, los habitantes acusan la inconstitucionalidad del tren por falta de transparencia y participación pública de la consulta.

De acuerdo con el colectivo, en la resolución que aprueba la Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció “la ausencia de información durante la consulta pública y que fue responsabilidad de Fonatur (el Fondo Nacional de Promoción al Turismo) el no poner a disposición de la autoridad ambiental toda la información del proyecto”.

Hasta el momento se han otorgado al menos 7 suspensiones contra el Tren Maya que se han otorgado en distintos juicios de amparo presentados por organizaciones y comunidades afectadas.

A %d blogueros les gusta esto: