26 febrero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Denuncian a Delegada Federal por emplear recursos públicos con fines proselitistas

La Delegada de la Secretaría del Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, fue denunciada ante el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por hacer uso de recursos públicos con fines proselitistas. 

De acuerdo a información pública difundida en diversos medios de comunicación y redes sociales el pasado 23 de enero, la funcionaria federal entregó tarjetas del programa Bienestar “Apoyo para Adultos Mayores”, a los diputados locales del partido Morena, Inés Leal Peláez, representante del Distrito XXIII con Cabecera en San Pedro Mixtepec; Luis Alfonso Silva Romo, del Distrito XIV con cabecera en Oaxaca de Juárez Norte; así como a Roberto Ángel Dominguez Escobar, del Distrito III con cabecera en Loma Bonita. 

Dicho acto constituye no solo la violación a las reglas de operación de los programas y un delito electoral, también es una violación a lo dispuesto por el articulo 134 párrafos séptimo y  octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala que lo siguiente:

Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Por ello, en la denuncia presentada por el representante del Partido Revolucionario Institucional, Elías Cortés López, se solicita la sanción a los sujetos infractores, por influir en la contienda electoral “mediante la utilización de recursos públicos del programa bienestar “Apoyo a adultos mayores” con fines electorales”. Solicitando el inmediato cese de la conducta infractora por parte de la denunciada Nancy Ortiz Cabrera.

El también Secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, pidió al Instituto Nacional Electoral dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al igual que a la Auditoria Superior de la Federación para la investigación de este desvío de recursos del presupuesto de egresos de la federación con fines proselitistas, y apliquen las sanciones que conforme a derecho corresponda, así como deslindar todo tipo de responsabilidades en materia penal o administrativa. 

Hasta el momento tanto la Delegada Federal como los legisladores locales, han mantenido silencio respecto a la denuncia en su contra.

A %d blogueros les gusta esto: