Este martes el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presenta su renuncia como jefe del Gobierno ante el presidente italiano, Sergio Mattarella.
“Se ha convocado a las 9.00 horas un Consejo de Ministros en el cual el presidente Giuseppe Conte comunicará su voluntad de ir al Palacio del Quirinal para dimitir”, informó el Palacio Chigi, sede oficial del primer ministro italiano.
Uno de los primeros en reaccionar al anuncio de renuncia fue el líder de la oposición, Matteo Salvini, del partido de ultraderechista Liga, que ha hecho un llamado a convocar elecciones anticipadas.
“Aprovechemos las próximas semanas para devolverle la palabra a la gente y después tendremos cinco años con un gobierno y un parlamento serios y legítimos, no elegidos en Palacio, sino elegidos por los italianos”, apuntó Salvini en un mensaje grabado en vídeo y difundido por redes sociales.
Sin embargo, los partidos que respaldan al Gobierno de Conte -Movimiento Cinco Estrellas, del Partido Democrático y de Libres e Iguales (LeU)- han apuntado a la formación de una nueva mayoría para un tercer ejecutivo con Conte al frente, conocido en la prensa como ‘Conte ter’.
Así, el secretario general del Partido Democrático, Nicola Zingaretti, señaló en Twitter que apuestan por un “gobierno amplio y proeuropeo con una amplia base parlamentaria, que garantice credibilidad y estabilidad para afrontar los grandes retos que enfrenta Italia”.
En la misma línea, el Movimiento Cinco Estrellas, principal sustento de Conte, considera que la formación de una nueva mayoría “es la única solución a la crisis”. “La transición al llamado ‘Conte ter’ es ahora inevitable y es el único resultado de esta nefasta crisis. Un paso necesario para la ampliación de la mayoría”, apuntaron los portavoces parlamentarios del M5S, Davide Crippa y Ettore Licheri, en un comunicado difundido antes de confirmarse el anuncio de dimisión de Conte.
Desde el partido conservador italiano Forza Italia, su líder, Silvio Berlusconi, ha planteado la opción de un gobierno de “unidad nacional” o, como alternativa, la convocatoria de elecciones anticipadas como salida a la crisis política que vive el país, aunque ha asegurado que por el momento no se han producido contactos.
La salida del Gobierno de Italia Viva, el partido del ex primer ministro Matteo Renzi, ha dejado al Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD) como únicos socios de una coalición que la semana pasada logró superar sendas mociones de confianza en la Cámara de Diputados y el Senado.
Sin embargo, esta misma semana -el miércoles o el jueves- estaba prevista una nueva votación en el Senado, donde se someterá a votación el informe anual del Ministerio de Justicia. Para salvar esta traba, el Gobierno necesitaba de nuevo apoyos externos que no tendría garantizados.