26 febrero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

México deporta a pareja LGBT que buscaba asilo político

Autoridades de migración de México, deportaron a una pareja homoparental originaria de Jamaica que solicitaba asilo en el país, por motivos de violencia.

De acuerdo con una denuncia hecha por el colectivo Casa Frida, que brinda albergue a integrantes de la comunidad LGBTI+ y grupos vulnerables, Terrence y Richardson buscaban asilo ante la persecución motivada por su orientación sexual.

“Las políticas y leyes represivas de Jamaica representan un grave riesgo para la comunidad LGBT. A la fecha habían intentado incendiar en dos ocasiones su casa en Kingston”, informó el albergue, que se mantiene en contacto con la pareja.

Cuando llegaron a México en un vuelo de Copa Airlines la noche del 24 de enero, fueron retenidos por personal del Instituto Nacional de Migración, sin permitirles su ingreso al país ni continuar su solicitud de asilo, denunció Casa Frida.

“Comentan que jamás les hablaron en otro idioma más que en español, no pudieron ni decir nada y no les proporcionaron traductor”, explicó un integrante de Casa Frida.

La pareja ya se encuentra en Kingston, Jamaica, donde el colectivo logró gestionarles un par de noches en un hotel, sin embargo consideran que sus vidas peligran.

“Jamaica criminaliza la homosexualidad desde mediados del siglo XIX con penas de hasta 10 años de cárcel y trabajo forzado”, informó la asociación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, ha ignorado la situación evitando hacer comentarios al respecto.

A %d blogueros les gusta esto: