3 octubre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Se debe respetar el Plan Nacional de Vacunación: Daniel Gutiérrez

“El enemigo es la pandemia y contra ella debemos ir todos unidos, sin tintes ni banderas políticas”

Tras haber sido criticado por supuestamente pedir vacunas para los legisladores que realizarán campañas políticas para el próximo proceso electoral, el Diputado Daniel Gutiérrez aclara que en ningún momento solicitó tal cosa. 

En entrevista con Polígrafo Digital, el legislador oaxaqueño precisó que su llamado fue para acelerar el proceso de vacunación y tomar en cuenta a sus homólogos mayores de 60 años, tal y como lo marca el Plan Nacional de Vacunación. 

Señaló que para hacerle frente a la pandemia, se debe establecer un plan de vacunación como en Estado Unidos, en donde se plantea el objetivo de 100 millones de vacunas en 100 días, por lo que se tiene que agilizar el proceso en México, ya que hasta el momento se han aplicado poco más de 600 mil vacunas en un país con más de 126 millones de habitantes.

“Yo respeto el Plan de vacunación y somos los primeros en acatar las disposiciones oficiales, sin embargo, el proceso debe ser más rápido. Es una crítica constructiva y un llamado a las instancias federales para que aceleren el proceso de vacunación”, indicó el representante del Distrito X con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. 

Refirió que quizás el comentario podría haber molestado a alguien, pero reiteró que no dijo nada sobre las campañas políticas ni pidió preferencia para los diputados de Morena, ni mucho menos, para su persona, pero sí fue claro en precisar que la prioridad debe ser proteger la vida de todas las y los mexicanos. 

Daniel Gutiérrez Gutiérrez recordó que en diciembre pasado, el Congreso aprobó la transferencia del fideicomiso del INSABI a la Ley de Ingresos, para destinar 32 mil millones de pesos para la compra de 170 millones de vacunas, sumados a los 6 mil millones de pesos que dijo el Secretario de Hacienda, estaban disponibles para adquirir otros 57 millones de dosis.

Por ello, planteó que en el mes de febrero se deben vacunar al menos 10 millones de personas, teniendo como prioridad al personal médico que se encuentra en la primera línea de defensa, así como los docentes y los Adultos Mayores, tal y como lo establece el Plan Nacional de Vacunación. 

Lo que es posible ya que de acuerdo a declaraciones del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estarán arribando al país cerca de 3 millones de dosis por semana, lo que permitiría alcanzar esta meta. 

Sobre la compra de vacunas a Rusia que serán 24 millones en tres meses, dijo que las autoridades correspondientes deben dar el visto bueno y si cumple con los requisitos no le ve ningún inconveniente, “se debe avanzar, ya que más que un tema político debe ser un tema de salud pública y si la vacuna rusa ayuda a controlar la pandemia y cuidar a la población, bienvenida”, indicó. 

Sobre la aplicación del fármaco a los Servidores de la Nación, considera que se debe acatar el Plan original y respetar a los sectores que más lo requieren. 

“Que se vayan priorizando y se dé celeridad, ya que hasta el momento solo se han aplicado poco más de 600 mil vacunas, lo que es una cantidad mínima comparada con la población total de Mexico”, agregó Daniel Gutiérrez al asegurar que con las nuevas vacunas que llegarán al país, sí se podría alcanzar la meta. 

También hizo un llamado al gobierno federal para que comience con las zonas urbanas en donde se encuentran la mayor concentración de contagios. 

Respecto el apoyo de la iniciativa privada para la aplicación de la vacuna, señaló que es muy importante trabajar unidos y celebró las propuestas de la IP para poner a disposición del gobierno su infraestructura. 

Sobre la compra de la vacuna para las entidades, recordó que las propias farmacéuticas han dicho que no cuentan con la disponibilidad, por lo que -en el mejor escenario- sería hasta diciembre cuando la puedan adquirir. 

Por lo que reiteró la importancia de agilizar el proceso de vacunación para poder salvar vidas, fortaleciendo la coordinación interinstitucional, así como en los tres niveles de gobierno. 

“El enemigo es la pandemia y contra ella debemos ir todos unidos, sin tintes ni banderas políticas, siendo la única prioridad la salud de las y los mexicanos”, declaró al recordar que se cuentan con los recurso suficientes para vacunar a toda la población. 

Mencionó que también se debe priorizar la reactivación social y sobre todo el sector educativo, ya que es la herramienta más importante para el desarrollo del país. Esto en relación a la indicación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para incluir a los docentes de Campeche, entidad que ya está en semáforo verde, en el programa de vacunación. 

“Está bien que se vacune a los maestros, pero también el Magisterio debe ser consciente y responsable ya que se están dejando de vacunar a otros”, dijo al comentar que seguramente en muchos estados la etapa de vacunación para este sector iniciará en el mes de febrero. 

Por último reiteró que seguirá trabajando y legislando por toda la gente, porque su compromiso es con Oaxaca y con México, por lo que hizo un llamado a no polarizar ni distorsionar la información con temas tan delicados como la salud de las y los mexicanos. 

A %d blogueros les gusta esto: