27 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

“Va a haber necesidad de un apoyo gubernamental fuerte”: Stiglitz

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz

Ciudad de México.- El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, señaló que para salir de la crisis actual, los países necesitarán “sistemas de protección de la salud y de seguridad social más robustos”.

Uno de los principales críticos de Adam Smith y del sistema económico “moderno”, reitera la necesidad de la intervención del Estado en la economía, con el objetivo de promover un desarrollo más “justo”.

En su último libro: Capitalismo progresista, la respuesta a la era del malestar (Taurus, 2020). Stiglitz afirma que otro capitalismo es posible, y la pandemia global de coronavirus ofrece una oportunidad de oro para reformarlo.

En entrevista con Fernanda Hernández de Expansión, el ex economista jefe del Banco Mundial afirma que la respuesta económica del presidente Donald Trump ha “desperdiciado” la oportunidad de lanzar una economía “más solidaria y más verde”, que traería beneficios económicos para todos los estadounidenses, y no sólo para unos pocos.

El también profesor de la Universidad de Columbia indicó que son varias las debilidades del capitalismo, que pueden quedar expuestas por la pandemia.

“La primera es la naturaleza de corto plazo de los mercados, que ya vimos en 2008. En los mercados financieros podemos ver, en su mayoría, que enfocándose solo en la eficiencia, sin pensar en las consecuencias, no podemos esperar un impacto positivo”, refirió.

La segunda debilidad -agregó- es la enorme desigualdad económica que existe. “Porque el COVID-19 es un virus que afecta principalmente a la gente que tiene una salud pobre”.

“En general, tenemos mayor desigualdad y peor acceso a la salud. Países como Alemania, que tienen menos desigualdad y mayor acceso al cuidado de la salud, obviamente lo han llevado mejor”, puntualizó.

Sobre las posibles consecuencias sociales que puede desembocar esta situación, el Nobel se dice “asustado” por la manera en que el gobierno ha abordado la crisis, refiriéndose a la administración de Donald Trump en Estados Unidos.

“Me temo que en Estados Unidos habrá una mayor desigualdad. 30 millones de personas han perdido sus trabajos. Hay una enorme desproporción entre la gente de abajo y la gente en la parte superior; entre los asalariados que pueden trabajar desde casa, usando Zoom, y los empleados en las líneas de producción y los trabajadores de bajos ingresos que desproporcionadamente están perdiendo sus trabajos”, advirtió.

“Lo que va a pasar cuando la epidemia esté bajo control, y no sabemos cuándo sucederá, seguramente dará lugar a mucha incertidumbre. Los balances de vivienda van a ser muy duros, los balances de las empresas van a ser duros. La gente pasará por fuertes preocupaciones financieras. Va a haber necesidad de un apoyo gubernamental fuerte. Y van a necesitar, por un incremento de la desigualdad, sistemas de protección de la salud y de seguridad social más robustos”.

“No vamos a sobrevivir si seguimos quemando combustibles fósiles. No hay ninguna duda sobre eso. Es una cuestión de la supervivencia de nuestro planeta”.

“Lo que los jóvenes deben ver es que hay países en el mundo que están funcionando y que están modelados por sociedades que pueden trabajar en conjunto, todos unidos. Pero para tener una mejor sociedad, debemos cambiar la política”, concluyó Joseph Stiglitz, uno de los economistas más reconocidos en el mundo.

Puedes ver la entrevista completa aquí