3 octubre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

ONG´s contabilizan más de 2,800 feminicidios durante el 2020

De acuerdo a cifras del gobierno federal, durante el 2020 se registraron 940 feminicidios, dos menos que en el 2019, sin embargo estas cifras representan menos del 35% de los más de 2,800 feminicidios que han documentado organizaciones civiles

Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el 18% de los municipios en México concentraron la mayoría de los feminicidios ocurridos en nuestro país en 2020.

A nivel nacional, el municipio con más feminicidios en 2020 fue Juárez, Chihuahua, con un total de 19 casos, seguido de Tijuana, Baja California (18 feminicidios) y Monterrey, Nuevo León (17). 

En cuarto lugar se encuentra Culiacán, Sinaloa, con 13 casos, misma cifra en Zapopan, Jalisco, y Guadalajara, con 12 feminicidios. 

En la Zona Metropolitana del Valle de México, en Ciudad de México, Iztapalapa fue la alcaldía con más feminicidios (12), seguida de Cuauhtémoc y Tlalpan con 11 cada una. En el Estado de México, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Atizapán registraron 8 feminicidios cada uno. 

El resto de los feminicidios se concentran en García, Nuevo León; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Morelia, Michoacán; Manzanillo, Colima; Chihuahua, Chihuahua; San Luis Potosí, SLP, y Puebla, Puebla. 

En cuanto a las carpetas de investigación por feminicidio por cada 100 mil mujeres, Morelos es el estado con más casos, con una tasa de 3.14, en segundo lugar Colima (3.04), Nuevo León (2.39) y Sonora (2.31). 

Además, la Conavim informó que en 2020 se registraron 57 mil 495 denuncias de mujeres víctimas de lesiones dolosas, lo que equivale 158 cada día, y 7 cada hora.

Son más de 2,800: ONG

Las cifras oficiales contrastan con el conteo realizado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), quien hasta noviembre del 2020, había documentado el asesinato de 2 mil 874  mujeres y niñas.

De los cuales sólo 724  casos se estaban investigando como feminicidio, lo equivalente a un 26 por ciento, indicó el organismo civil en el marco del 25 de noviembre “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”.

Cada día, señaló la organización, “al menos 10 hombres truncan un proyecto de vida, debido a su machismo y a su misoginia. Siendo los estados con mayor número de asesinatos de mujeres: Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California, Michoacán y Guerrero”.

Por ello, el OCNF junto con madres y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, sobrevivientes de tentativa de feminicidio y defensoras de los derechos de las mujeres se manifestaron frente al Palacio Nacional para decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, que “México agoniza ante la violencia feminicida”.

En ese mismo contexto de violencia, al menos en 12 estados de la República de enero a agosto 2020, desaparecieron 5 mil 223, mujeres y niñas; de las cuales 1 mil 223 están pendientes de localizar.

“Las familias seguimos esperando justicia, mientras los asesinos de nuestras hijas son cubiertos con el velo de la impunidad”, dijeron los manifestantes. Y agregaron que a pesar de la pandemia,  la delincuencia organizada sigue en marcha.

Respecto de la violencia sexual, el OCNF apuntó que de enero a octubre del  2020 se han denunciado 13 mil 867 violaciones sexuales. “Estos números, señor presidente, no son sólo estadísticas, son dolor e impotencia, son vidas que se destrozan y familias que nunca vuelven a ser las mismas”, indicó en un comunicado.

Y criticó que a pesar del compromiso del presidente con las personas más desfavorecidas, “hasta la fecha no nos ha quedado claro cuál es su compromiso con las mujeres mexicanas, con las familias de víctimas de feminicidio y desaparición, y con las sobrevivientes de violencia feminicida”.

Las madres de víctimas indicaron que no quieren dinero, porque eso no les devolvería a sus hijas: “nosotras queremos justicia. Queremos que las instancias funcionen, que las mujeres encuentren en las y los funcionarios públicos a una persona aliada, sensible y eficaz, no un verdugo más, que culpe a nuestras hijas de lo que les sucedió o que cuestione las horas en la que salen a la calle, la manera de la que estaban vestidas o el lugar en donde se encontraban”.

A %d blogueros les gusta esto: