29 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Fiscalía ignora denuncia por violación en Chiapas, hoy la víctima fue hallada muerta

Hace dos meses, la doctora Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos presentó un denuncia por violación ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas, sin embargo, la respuesta de la institución fue nula, así como el apoyo que debería haber brindado la Secretaría de Salud del Estado y la Universidad Autónoma de Chiapas, en donde estudiaba. Derivando en la muerte de la joven, la cual hoy es investigada como feminicidio.

El cuerpo de Mariana fue encontrado al interior de un cuarto de la Clínica en la que prestaba su servicio médico como pasante en la comunidad de Nueva Palestina del Municipio de Ocosingo, Chiapas.

La joven recién egresada de la carrera de medicina, realizaba su servicio social en la comunidad chiapaneca, cuando habría sido víctima de un ataque sexual, aunque no se tiene claro si fue por integrantes de la localidad o por compañeros de trabajo.

Luego de presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, acudió a la Secretaría de Salud en busca de apoyo, pero le dijeron que “se tomara un mes de vacaciones para recuperarse”.  No obstante, en ese periodo no le proporcionaron la beca que usualmente recibía como apoyo económico, tampoco recibió ningún tipo de asistencia médica ni psicológica, denunciaron su compañeros y amigos.

Mariana tampoco recibió apoyo de la universidad de la cual esperaba que la cambiara a otra comunidad, pues no quería regresar al cuarto de la clínica en donde fue atacada y hoy fue encontrada sin vida, sin embargo eso nunca ocurrió.

En redes sociales colegas de la médico señalaron que llevaba “10 días sin dinero, estaba angustiada, deprimida, sin apoyo emocional ni económico”.

Los compañeros de la joven doctora, organizaron una marcha hoy en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, para exigir una investigación a fondo y que tanto la UNACH, la secretaría de Salud y todas las instituciones relacionadas, creen un protocolo de atención para los casos de hostigamiento sexual que se han registrado.

Tras haber ignorado su denuncia por abuso sexual, la Fiscalía informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, señalando que la necropsia legal determinó que la causa del deceso fue por “asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento”.

El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual. No obstante, aseguran que el Ministerio Público agota las diligencias para el protocolo de feminicidio.

A %d blogueros les gusta esto: