10 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

La voz del periodista…

Portuguese President Anibal Cavaco Silva talks to journalists after voting in Portugal's presidential election Sunday, Jan. 23, 2011 at a polling station in Lisbon.

Expresiones, por Pablo Ramírez Puga.

Son tantas las fechas conmemorativas de la libertad de expresión y del Día del Periodista que ya no se sabe realmente si es para conmemorar una labor de vital importancia para la sociedad y el gobierno, o para denigrar una actividad preponderante para el desarrollo de los pueblos.

Si se celebra el 3 de mayo o el 7 de junio, da igual, sociedad y gobierno siguen sin entender la labor periodística en su exacta dimensión y como en todas las profesiones y oficios, hay buenos, malos, regulares y pésimos periodistas; unos que ensalzan la labor y otros que se corrompen, pero con la convicción de que la información es un poder y al mismo tiempo un contrapoder.

Y hoy que estamos padeciendo no sólo la presión, sino también el desprecio de quien es poder y de la sociedad, creo conveniente ponderar una labor, que es mi labor, y que he tratado, y sigo tratando, de apegarlo a su fin social, aún a menoscabo de un lícito fin económico, ahora de sobrevivencia.

Por eso, considero menester aclarar, que el tratamiento de los hechos periodísticos, se dan de acuerdo a la manera de percibir y analizar la realidad, lo que, por ser una opinión particular, siempre será subjetiva porque habrá otras formas de pensar y de percibir las cosas, de ahí que como periodistas sólo proyectamos una postura política e ideológica frente a los hechos.

Hay unas expresiones que vertió el periodista Jorge Ramos en forma de “Carta a López Obrador”, que por su trascendencia y claridad les transcribo unos párrafos:

“Señor presidente, muchos de los que ahora lo criticamos somos los mismos que antes denunciamos y atacamos puntualmente al ex presidente Enrique Peña Nieto y a los gobiernos que lo precedieron. (En mis columnas llamé a Peña Nieto “el peor presidente de México” y a Felipe Calderón “el presidente de los muertos”).

Entiendo que en un momento dado usted y nosotros estuvimos del mismo lado. Pero nosotros los reporteros no hemos cambiado de lugar. Nosotros seguimos siendo contrapoder y usted ahora es el poder. Por eso lo vigilamos y criticamos. Y lo seguiremos haciendo.”

Tan claro como aquel remate que decía: “…Mi mayor satisfacción será obsequiar las indicaciones que me hagan, fundadas en justicia y en razón”, que Don Benito Juárez concibió con certeza en su época.

Entonces, ¿quién no entiende a quién?

La labor del periodismo es hacer el papel de contrapoder, no el de jilguero o de chantajista.

De que los hay, los hay, pero en el ejercicio del oficio periodístico su verdadero valor está en el advertir, en el vigilar. Una labor en pro de la sociedad que debe ser valorizada y reconocida en su exacta dimensión como vital apoyo para tomar buenas decisiones, la que necesitan los conglomerados humanos o todo un país.

Por eso nuestra labor debe ser un eslabón entre gobernantes y gobernados para crear un ambiente de esfuerzo común y de corresponsabilidad en los grandes dilemas nacionales, sin partidarismos ni intereses de grupo, sólo el interés informativo que forme opinión a través de escritos de especialistas con solvencia ética y moral.

Para mí, la esencia del periodismo no sólo es informar, sino generar una respuesta que dé sustento a nuestra credibilidad y congruencia…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- “SI NO EXISTEN CONDICIONES” no se llevará a cabo la Guelaguetza 2020, fueron las claras y contundentes palabras del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ante la pandemia del coronavirus… El gobernador no ha cancelado nada, pero en caso de existir un riesgo para la población, luego de estudios y análisis pertinentes, las festividades de la Guelaguetza se cancelarán… Esperemos pues, cómo se comporta la parte más álgida de la pandemia y esperemos todo Oaxaca, todo el país y todo el mundo, vuelva a la normalidad…

.- QUÉ BOCHORNOSO VER A UN PRESIDENTE de la República echarle porras a un funcionario… Ese ¡No estás solo! ¡no estás solo!, que AMLO le propinó a su vocero del Covid-19, Hugo López-Gatell, sólo refleja la idiosincrasia de un mandato populachero… Un funcionario que hace bien su papel, sólo está cumpliendo con su deber, no necesita de apapachos especiales ni solidaridades que solo evidencian concupiscencia…

.- EL DATO: “Hasta ahora, no hay elementos que impliquen a Felipe Calderón en el caso de García Luna”: AMLO.

.- EL QUE “NO ESTÁ SOLO” NOS DICE QUE la curva del coronavirus se ha aplanado, ahora es una meseta… Después del mes de mayo veremos…

.- FUE ELECTA COMO NUEVA PRESIDENTA DEL Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO) María Antonieta Velásquez Chagoya, quien en su toma de protesta enfatizó luchar contra la estigmatización y la discriminación y garantizar que la población tenga acceso a la información, protección de datos personales y los servicios que precise… La joven presidenta tendrá, sin duda, el apoyo y la experiencia del aún Comisionado del IAIPO y ahora expresidente de ese organismo, Francisco Javier Álvarez Figueroa, quien ha ocupado ese encargo con excelentes resultados…

.- CON LA NOVEDAD QUE EL CORONAVIRUS no sólo ha mutado, sino que se ha detectado una nueva cepa dominante a nivel mundial, que es más contagiosa… Así lo reveló un estudio científico del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Estados Unidos… ¿Le echará Trump la culpa otra vez a los chinos?…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com