3 octubre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Se posiciona Tabasco como el centro logístico del Sureste: García Mallitz

Villahermosa, Tabasco. Imagen de Daniel Ascencio / Agencia Polígrafo


  • El titular de la Sedec resaltó que por instrucción del gobernador Adán Augusto se sientan las bases para diversificar la economía del estado, a través de proyectos que involucren a todos los sectores productivos

Para detonar el desarrollo económico de Tabasco, el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández, avanza en la consolidación de importantes proyectos regionales en los que se aproveche la riqueza agrícola, forestal, energética y turística, señaló José Friedrich García Mallitz, secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec).

El funcionario indicó que el objetivo central de la Sedec por instrucción del Ejecutivo Estatal, es sentar las bases para diversificar la economía del estado, a través de proyectos que involucren a todos los sectores productivos y en los que se aprovechen los grandes proyectos tractores del Gobierno Federal como la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

“Para que Tabasco se convierta en una potencia necesita de la participación de todos los sectores y de todos los tabasqueños”, subrayó, tras considerar que el estado y el Sureste transitan por un momento inigualable, al contar con el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la región de Los Ríos, García Mallitz explicó que en este momento la prioridad de la dependencia es que los empresarios e inversionistas se beneficien del programa de incentivos fiscales autorizado por el Gobierno de México para Tenosique y Balancán, consistente en la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, el ISR del 30 al 20 por ciento y el IEPS en la gasolina.

Comentó que ya han impartido talleres para que los empresarios locales conozcan cómo aprovechar estas ventajas fiscales, pues el programa estimulará la atracción de inversiones en la zona, impulsará la economía, la productividad y el empleo, en beneficio no sólo de estos dos municipios sino de toda la región.

Aunado a ello, informó que continúan los trabajos con el Centro Andino de Financiamiento (CAF), para concretar tres proyectos importantes en la región: un Rastro TIF en la zona, el corredor logístico Centla-Tenosique a través de los ríos mayas, y Ciudades con Futuro.

Friedrich García, compartió que ya han tenido reuniones con la Secretaría de Economía y con la cancillería de Guatemala para instalar una mesa de trabajo, con el objetivo de terminar la carretera que conecte a la ciudad de Guatemala desde El Ceibo, lo que permitirá un nuevo impulso a la actividad comercial y turística, particularmente de Tenosique.

Consideró que esta región que ha sido una de las más olvidadas del estado, vislumbra un mejor futuro con un alto potencial de desarrollo, ya que contará con dos paradas del Tren Maya y desarrollará una importante cuenca lechera que involucrará a Tenosique, Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Macuspana.

Recordó que ya se tiene a una primera empresa que está invirtiendo en la zona de Los Ríos, un fideicomiso agroforestal llamado “Alabol”, que logró un acuerdo a 18 años con una firma internacional que fabrica tarimas para el transporte de mercancías, por lo que sembrarán más de 1.5 millones de metros cúbicos de madera certificada.

“El cuarto componente es un Distrito de Riego para la zona de Los Ríos, tenemos a inversionistas interesados en una planta procesadora para palma de aceite que es otras de las vocaciones que hay que aprovechar”, añadió. 

En el caso de Centla, dijo que se avanza en el proyecto de la terminal petrolera que brindará servicios a las grandes empresas de perforación, la cual, estará acompañada de un parque industrial que se encuentra en sus últimos trámites legales, dos grandes proyectos que serán una “explosión económica” para este municipio.

Con el mismo objetivo de apoyo a todos los sectores, el secretario de la Sedec indicó que en La Chontalpa trabajan muy coordinados con los productores para brindarles asesoramiento profesional,  que les permita desarrollar sus áreas agrícolas e impulsar la exportación de productos.


Puso el ejemplo de una cooperativa de la Villa Sánchez Magallanes, que semanalmente exporta un contenedor de coco a Georgia, Estados Unidos, y a la cual, han comenzado a asesorar para que logre aumentar su producción y una mayor exportación en beneficio de  sus productores.

“Hoy estamos trabajando con esa cooperativa para que sean más contenedores semanales los que exporten, estamos trabajando también de la mano con la Sedafop, para ver como vinculamos esos proyectos productivos”, explicó.

Puntualizó que la secretaría a su cargo, buscan recuperar las vocaciones productivas de las distintas regiones y brindarles acompañamiento profesional para que puedan contar con instalaciones, equipos modernos, y cumplir con estándares de calidad que les permita incrementar sus exportaciones.

En el caso de Huimanguillo donde se tiene un desarrollo forestal muy importante y se encuentra la planta de tableros MDF PROTEAK,  García Mallitz indicó que el Gobierno del Estado a través de la Sedec está en busca de inversionistas para establecer fábricas de maderas,  que ayudarán a la generación de empleo y a la reactivación económica de esta otra región.

Destacó que estos proyectos estarán vinculados a la construcción del tramo ferroviario Estación Chontalpa, Huimanguillo, a Dos Bocas, Paraíso.  “Estando a dos horas del Interoceánico vamos a poder traer materia prima de China, ensamblar aquí productos y exportarlos a la costa oeste de Estados Unidos o a través del puerto de Centla hacia la costa este de Estados Unidos. Por eso este es el gran potencial en el que estamos trabajando “, expresó.

El responsable del sector económico del estado, aseguró que con los grandes proyectos del Gobierno Federal, y el interés del gobernador Adán Augusto en diversificar la economía, apoyar a todos los sectores y atraer inversiones, “Tabasco se posiciona como el centro logístico del sureste”.

Agregó que en el tema de promoción de inversiones, desde el inicio de la actual administración  se tienen muy buena relación con las embajadas y se ha hecho un análisis estratégico del estado, para conocer las fortalezas y ventajas, y salir a promocionar a Tabasco como un gran destino.

“Lo que buscamos es que cuando vengan a Tabasco vean a un estado con potencial, con gente trabajadora, gente capacitada, gente con innovación y que estamos listos para recibir esas inversiones”, concluyó.
 

A %d blogueros les gusta esto: