26 mayo, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Trasladan a población penitenciaria vulnerable para evitar contagios por COVID

Oaxaca.- Como medida preventiva ante la Fase III de la Contingencia Sanitaria por el virus SARS-CoV2, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, trasladó a 49 Personas Privadas de Libertad (PPL) del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel al ubicado en San Francisco Tanivet.

Esto por encontrarse dentro del grupo vulnerable de contagio por COVID-19, ya que padecen de enfermedades crónico degenerativas y/o son adultos mayores.

Por medio de un comunicado, la SSP informó que dicho traslado se realizó “con estricto apego a sus derechos humanos, conforme a las medidas preventivas establecidas y con fundamento jurídico en los artículos 1°, 2°, 3° de la Ley Nacional de Ejecución Penal; así como en el 46 Apartado “A” de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca”.

Mencionó que en este proceso se darán todas las facilidades a sus familiares para garantizar la comunicación, para que conozcan las nuevas formas de acceso y reglas en su nueva reclusión. 

Ello reducirá -asegura- significativamente el riesgo de contagio, aumentando las medidas sanitarias y la atención médica en su nueva estancia. Es importante destacar que, dichas condiciones de prevención fueron garantizadas también durante su traslado.