25 mayo, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Asesinan a joven ambientalista en Oaxaca

Eugui Roy, ambientalista asesinado en Oaxaca.

Oaxaca.- Pese a las cifras maquilladas por el gobierno estatal y el discurso oficial el cual asegura que Oaxaca es un estado seguro; los robos, secuestros, feminicidios y homicidios, incrementan cada día en la entidad gobernada por el priista Alejandro Murat Hinojosa.

El pasado jueves, el activista y defensor del medio ambiente, Eugui Roy Martínez Pérez, fue asesinado en el municipio de San Agustin Loxicha, en la Sierra Sur de Oaxaca.

Con tan solo 21 años, Eugui se había convertido en un experto de la fauna de la zona, principalmente reptiles y anfibios que habitan una de las regiones con mayor número de recursos naturales del país, la cual es constantemente saqueada por taladores ilegales y cazadores furtivos.

Eugui Roy estudiaba el segundo semestre de la carrera de Biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Su cuerpo fue localizado con disparos de arma de fuego en el rancho Magnolia ubicada en la zona cafetalera de Tierra Blanca, en San Agustín Loxicha.

Familiares, amigos y ambientalistas del país y el mundo, se han indignado ante el hecho y se han sumado en la exigencia de justicia para detener y castigar a los responsables.

Era miembro activo de la red “Biologgers Divulgacion de las ciencias y naturaleza” en donde compartía los descubrimientos que hacía en sus expediciones por la sierra oaxaqueña.

Integrantes del Colectivo Los Tlacuas escribió: “Hoy, la biología está de luto. Nos unimos a alzar la voz y rendir un pequeño homenaje a nuestro amigo Eugui, quien perdió la vida en manos de personas sin escrúpulos; malditos todos aquellos que quitan la vida a una persona inocente y valiente por defender lo que muchos de nosotros no nos atrevemos nuestra madre naturaleza”.

La pagina “Me encanta la biología”, con más de 250 mil seguidores, publicó:

“La biología y la herpetofauna oaxaqueña está de luto. Nos unimos al homenaje y lamentamos mucho la perdida de nuestro colega oaxaqueño Eugui Roy Martínez Pérez, un joven naturalista que fue asesinado por defender la vida silvestre.”

El también ambientalista y conductor del programa “Indomable por naturaleza”, Arturo Islas Allende, publicó un video lamentando el asesinato del joven activista y se sumó al llamado de justicia, al gobernador Alejandro Murat y al Fiscal, Ruben Vasconcelos.

“Teníamos un mexicano bien chingón que estaba luchando por la protección de la naturaleza y le arrebatan la vida, lo mataron por defender la naturaleza, no es mi papela hacer una publicación profunda, pero sí exigir a las autoridades de Oaxaca que se sepa quienes son los responsables, la muerte de este gran hombre, no puede quedar impune”, resaltó.

#JusticiaParaEuguiRoy

#JusticiaParaEuguiRoy

Geplaatst door Justicia para Eugui Roy op Zaterdag 9 mei 2020

Hasta el cierre de esta edición, el gobierno de Oaxaca no ha hecho declaraciones al respecto.

Es una tragedia, ojalá fuera un sueño nada más

Lo que paso no puede quedar así, los necesitamos, ayúdennos difundiendo esta tragedia y compartiendo la historia de este heroe sin capa.

Geplaatst door Arturo Islas Allende op Vrijdag 8 mei 2020