27 noviembre, 2021

Apagón se extiende a 26 estados de México

La Comisión Federal de Electricidad informó que hasta las 19:00 horas de este martes, al menos 3.2 millones de usuarios no cuentan con el servicio eléctrico en 26 entidades del país, lo que representa el 7.9% de los 40 millones de clientes que tiene la compañía.

Siendo solo Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Sinaloa y Sonora los estados que no enfrentan cortes de luz, según CFE.

El país enfrenta una crisis eléctrica derivada de un desabasto de gas para generar luz, ante la tormenta invernal que azota al sur de Estados Unidos, afectando el suministro a México.

De igual forma, las bajas temperaturas han aumentado la demanda eléctrica en el país vecino y han paralizado una tercera parte de la industria petrolera, por lo que se han disparado los precios del gas, aumentando su escasez.

De acuerdo a los reportes de la paraestatal, la falta de electricidad incluso alcanzó a la Ciudad de México, uno de los principales centros de consumo, con cortes a 28,012 usuarios.

Aunque precisó que no existe riesgo de apagones masivos, sino que se trata de interrupciones programadas para mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

“Se mantiene estrecha coordinación con el Cenace para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor, así como para atender las actividades de restablecimiento que instruya”, agregó la empresa energética.

https://twitter.com/CFEmx/status/1361875873700347914

Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que realizaría cortes aleatorios de energía con una duración de 15 a 30 minutos en múltiples puntos del país.

A %d blogueros les gusta esto: