5 marzo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Zacatecas pondrá en marcha el Museo de Palacio de Gobierno

  • El Gobernador Alejandro Tello dejará un legado con la adecuación de uno de los espacios arquitectónicos más importantes del estado
  • En la primera etapa del Plan Maestro, se invertirán aproximadamente 15 millones de pesos, que abarca la habilitación de distinta salas y espacios
  • Habrá una sala dedicada a “La Marcha Zacatecas” y la recreación de un despacho del Presidente Benito Juárez
  • Se contará con una alegoría a la Nación con elementos zacatecanos, un mural de Juan Manuel de la Rosa, objetos históricos y una aplicación virtual sobre la historia del Palacio y la obra de Antonio Pintor

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello puso en marcha la primera etapa del proyecto de intervención y habilitación del Museo de Palacio de Gobierno, que conjuntará el legado histórico y cultural de Zacatecas en uno de los espacios arquitectónicos más icónicos del estado.

La adecuación de este museo será una de las múltiples acciones que se enmarcan en la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, así como del nombramiento de Zacatecas como Capital Americana de la Cultura 2021.

El Gobernador Alejandro Tello remarcó que, respaldado y planeado por especialistas en conservación, investigación y producción, que tienen un gran compromiso y cariño por Zacatecas, en este museo de sitio se concentrará el legado histórico y cultural de la entidad.

Ubicado en el emblemático edificio de Palacio de Gobierno, en el corazón del Centro Histórico de la capital, este museo, además de ser un centro didáctico tanto para estudiantes como para los habitantes locales, será un producto más de atracción turística y receptor de grandes proyectos nacionales e internacionales.

El mandatario estatal resaltó que este lugar está pensado para que las familias completas, cuando los tiempos lo permitan, disfruten y conozcan el legado patrimonial, histórico y cultural del estado, en un edificio que estaba subutilizado, ya que las oficinas que ahí se encontraban se mudaron a Ciudad Administrativa.

Acompañado por Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Alejandro Tello informó que la primera etapa de lo que será el Plan Maestro del Museo de Palacio de Gobierno requerirá una inversión aproximada de 15 millones de pesos.

Mediante un concepto curatorial estratégicoque proyectará todo el conjunto arquitectónico de Palacio de Gobierno, el hilo conductor del discurso girará en torno a tres ejes temáticos: la historia, el patrimonio y la identidad.

En la planta alta, en el Salón Gobernadores se adecuarán tres salas para colocar cronológicamente, del siglo 19 al 21, los retratos restaurados de los mandatarios, y ahí se contará con un mural del artista zacatecano Juan Manuel de la Rosa, además de montarse los escudos, labrados en cantera, de los gobiernos pasados y el actual.

En el Salón de Recepciones se mostrarán los retratos de José de Espronceda y del General Trinidad García de la Cadena, que se ubica en el Museo de Guadalupe, y se vestirán los muros con tapiz, como fue en el pasado.

Para generar un acervo especial, se diseñará y producirá una alegoría a la Nación y a Zacatecas, con distintos elementos iconográficos tallados en madera y montados sobre el muro sur como remate visual del salón.

De la misma manera, se colocarán, en puntos estratégicos, vitrinas con objetos alusivos a las conmemoraciones, distinciones, numismática y otros referentes a los gobiernos de Zacatecas.

En el Salón Benito Juárez se hará una ambientación del probable despacho donde atendió el Benemérito de las Américas, entre la última semana de enero y la primera de febrero de 1867; asimismo, se recreará un despacho presidencial provisional con mobiliario de la época.

Como umbral, la planta baja del Museo de Palacio de Gobierno tendrá una Sala Introductoria, en la que se contará con material de difusión turística, un punto de descarga de una aplicación virtual y recursos museográficos vinculados a la riqueza turística y patrimonial de Zacatecas.

En esa área se mostrará una línea del tiempo de la historia de Palacio de Gobierno, habrá litografías y una representación museográfica, hipertextual y a escala del antiguo obelisco.

Yarto Aponte detalló que el museo contará con la Sala La Marcha Zacatecas, en honor a la composición del ilustre Genaro Codina, en la que se mostrarán objetos y partituras del músico zacatecano y que forman parte del acervo del Cronista de la Ciudad, Manuel González Ramírez, también presente en la conferencia de prensa virtual de este miércoles.

El Museo tendrá la Sala Inmersiva Zacatecas, Patrimonio de la Humanidad, en la que, mediante herramientas multimedia, se mostrará a las y los visitantes la riqueza patrimonial tangible e intangible del estado. En tanto, el área verde del segundo patio podrá utilizarse como un jardín botánico con plantas endémicas del estado.

Sobre el mural del maestro Antonio Pintor, a 50 años de su creación y que resume de manera alegórica la historia del estado, se generará una aplicación virtual de realidad aumentada, para que los visitantes puedan leer y contemplar la iconografía de esta obra de arte que viste las paredes del Palacio de Gobierno.

Además de contar con cafetería y tienda con piezas artesanales, se habilitará una Sala de Exposiciones Temporales que albergará muestras de distintos géneros, todo con un sistema de circuito cerrado de televisión, mobiliario museográfico, iluminación, así como controles de humedad y temperatura.

Para adecuarse a los tiempos y en atención a las recomendaciones sanitarias, se generará una aplicación tecnológica que permita descargar toda la información vinculada al Palacio de Gobierno; así como de los puntos turísticos, museos, galerías y espacios culturales de Zacatecas.

Eduardo Yarto explicó que esta estrategia del nuevo museo, además de mostrar el esplendor y grandeza histórica de Zacatecas en un inmueble icónico, se ofrece un producto turístico innovador y didáctico, que, cuando se supere la emergencia sanitaria, seguramente será de los preferidos de los visitantes.

Manuel González, cronista de Zacatecas, celebró la iniciativa y el interés del Gobernador Alejandro Tello por redignificar este inmueble, que es el centro de la historia política del estado, además de rescatar, conservar y promover el legado histórico y archivístico de la entidad.

Ante Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y de Rosa María Franco Velasco, directora del Museo de Guadalupe, subrayó que este proyecto de largo aliento está pensado como un museo vivo, en el que se podrá valorar el acervo donado y rescatado en distintos puntos de la geografía nacional, y será testimonio de personajes y hechos que forjaron la historia del estado.

A %d blogueros les gusta esto: