* Congreso aprueba reforma al C贸digo Penal del Estado en materia de abuso sexual
*San Raymundo Jalpan, Oax.- diciembre de 2025.-* Al respaldar la aprobaci贸n de la reforma al C贸digo Penal del Estado en materia de abuso sexual, avance que se suma al esfuerzo nacional por fortalecer la justicia y prevenir la violencia, una prioridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), diputada Tania Caballero Navarro, asever贸 que esta acci贸n reafirma el compromiso del Poder Legislativo en garantizar una vida libre de violencias para las mujeres.
Durante la Sesi贸n Extraordinaria, en que las y los legisladores aprobaron el dictamen presentado por la Comisi贸n Permanente de Administraci贸n y Procuraci贸n de Justicia, la legisladora destac贸 que la discusi贸n de este tema exige seriedad y responsabilidad institucional, pues esta iniciativa responde a una demanda leg铆tima de la sociedad.
Acompa帽ada de sus compa帽eras legisladoras presentes en la Sesi贸n, quienes tambi茅n apoyaron la iniciativa manteni茅ndose de pie frente a la Mesa Directiva, a帽adi贸 que los y las ciudadanas piden contar con un marco normativo s贸lido, claro y eficaz que permita prevenir, investigar y sancionar este delito, garantizando atenci贸n digna y acceso a la justicia para las v铆ctimas.
Reiter贸 que este esfuerzo forma parte de una visi贸n nacional impulsada por la Presidenta de M茅xico, centrada en mecanismos de prevenci贸n, el fortalecimiento de las investigaciones, la aplicaci贸n de sanciones proporcionales y la seguridad de que las instituciones act煤en con sensibilidad y profesionalismo.
Enfatiz贸 que el Congreso tiene la responsabilidad constitucional de proteger los derechos humanos y fortalecer la legalidad, por lo que afirm贸 que Oaxaca alinear谩 su trabajo legislativo a dicha agenda.
Por su parte, la legisladora Dennis Garc铆a Guti茅rrez, promotora de la iniciativa, recalc贸 que la reforma fortalece la norma penal al reconocer como abuso sexual cualquier acto de naturaleza sexual realizado sin consentimiento, as铆 como diversas conductas que anteriormente no estaban plenamente tipificadas.
Subray贸 que con esta actualizaci贸n se incrementa la sanci贸n para quienes cometen este delito y se establece la investigaci贸n oficiosa, facilitando el acceso a la justicia para las v铆ctimas. Puntualiz贸 que esta propuesta responde a la visi贸n del Poder Ejecutivo Federal de impulsar un pa铆s libre de violencias para las mujeres.
*_Se aprueba reforma para homologar el abuso sexual como delito grave en Oaxaca_*
Con 33 votos a favor fue aprobado el dictamen de la Comisi贸n de Administraci贸n y Procuraci贸n de Justicia, mediante el cual se reforman y adicionan diferentes disposiciones del art铆culo 241 del C贸digo Penal del Estado, para establecer que comete abuso sexual quien, sin el consentimiento de una persona, en el 谩mbito p煤blico o privado, realice actos de naturaleza sexual; como son los tocamientos, caricias, roces corporales, manoseos, exhibiciones o representaciones sexuales expl铆citas.
Adem谩s, se incorporan agravantes a este delito cuando se cometan en la v铆a p煤blica, medios de transporte u oficinas gubernamentales, se contemplan penas de 6 a 10 a帽os de prisi贸n, eliminando la posibilidad de beneficios.
Asimismo, este delito se perseguir谩 de oficio.
Las y los promoventes de dicha reforma son: Dennis Garc铆a Guti茅rrez, Haydee Irma Reyes Soto, Elisa Zepeda Lagunas, Jimena Yamil Arroyo Ju谩rez, Sandra Daniel Taurino Jim茅nez, Isidro Ortega Silva, Irma Pineda Santiago, Bianni Palomec Enr铆quez y Dante Monta帽o Montero.


