12 septiembre, 2021

Comisión del INE propone retirar candidatura a Félix Salgado Macedonio

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, propondrá en la sesión de este jueves ante el Consejo General del INE, retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena, ya que incumplió con sus obligaciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

En dicha sesión, el Consejo General decidirá si se le retira, debido a que ya obtuvo el registro por parte de las autoridades electorales de la entidad.

A favor de retirarle el registro a Salgado Macedonio votaron Ciro Murayama, Jaime Rivera y Carla Humphrey, mientras que en contra lo hicieron Uuc-Kib Espadas y Adriana Favela, quien es la presidenta de la Comisión.

La Ley General de Partidos Políticos, artículo 79, numero II señala “que los candidatos y precandidatos son responsables solidarios del cumplimiento de los informes de campaña y precampaña. Para tales efectos, se analizará de manera separada las infracciones en que incurran.

El artículo 456 de la LEGIPE, en el inciso C) establece el número III, que entre las sanciones a aspirantes, precandidatos y candidatos que cometan irregularidades, está “con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo.

Cuando las infracciones cometidas por aspirantes o precandidatos a cargos de elección popular, cuando sean imputables exclusivamente a aquéllos, no procederá sanción alguna en contra del partido político de que se trate. Cuando el precandidato resulte electo en el proceso interno, el partido político no podrá registrarlo como candidato”.

En el artículo 445 de la misma Ley, se establece que son infracciones de los aspirantes, precandidato y candidatos “d) No presentar el informe de gastos de precampaña o campaña establecidos en esta Ley”.

Por su parte, los Consejeros Murayama, Rivera y Humphrey coincidieron en que no se deben tolerar prácticas con las que los partidos o personas que ostentan precandidaturas pretendan ocultar ingresos irregulares o gastos.

Entre los argumentos de la comisión están que a Salgado Macedonio se le detectó propaganda donde se promovía como precandidato, esto aunque él mismo aseguró que no gastó ni un solo peso ya que las reuniones que tuvo fueron con compañeros que él no organizó.

La ley electoral vigente dice que los candidatos que no entreguen sus reportes sobre lo erogado en su precampaña pueden ser acreedores al retiro de su candidatura.

Salgado Macedonio además tiene impugnaciones por denuncias de violencia sexual que están pendientes de resolverse en la Fiscalía de Guerrero.

A %d blogueros les gusta esto: