12 septiembre, 2021

Tomó protesta el primer Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza de Jalisco

Durante sesión extraordinaria, el Congreso del Estado de Jalisco tomó protesta a las personas que integrarán el primer Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco.

Este órgano se conforma por 11 personas ciudadanas, las cuales buscarán promover la participación ciudadana, la gobernanza y la cultura de paz; además, incentivarán y aprobarán el acceso a los mecanismos de participación ciudadana, vigilando su organización, difusión y declaración de resultados.

Cabe señalar que, los nuevos integrantes fueron elegidos el pasado 18 de marzo mediante insaculación, después de una convocatoria abierta por el mismo Congreso.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, (SPPC) Margarita Sierra, resaltó que este consejo será un espacio de gobernanza, con un enfoque de paz en el estado, y como poder ciudadano será el interlocutor de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y de los cinco organismos autónomos. Además, recordó que se trabajará en coordinación con los consejos municipales de participación ciudadana para hacer llegar la voz de todos los ciudadanos de Jalisco.

“Nuestra tarea será generar políticas públicas que favorezcan la gobernanza en la entidad. Trabajaremos las herramientas ciudadanas que proponen la Ley y, al mismo tiempo, las múltiples posibilidades de participación ciudadana, como son la búsqueda de personas desaparecidas, las redes vecinales solidarias, la apropiación de los espacios públicos, y la promoción de la paz y la justicia”.

Entre las personas que tomaron protesta estuvieron: María Mercedes Jiménez Macedo (sector empresarial); Nelida del Sagrario Magaña Regalado (Organizaciones de la Sociedad Civil del Área Metropolitana de Guadalajara); Fernando Padrón Rentería (Sociedad Civil del Interior del estado); Francisco Marciano Acevedo Olea (Pueblos Originarios); María Francisca Díaz Vargas (Comunidad con Discapacidad); María del Rocío Delgado Gil (Movimiento Feminista); José Aguirre García (Comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y otras Expresiones, Identidades y Orientaciones Sexuales en el Estado); Elíseo Moya Ramírez (Adultos Mayores), y Zayra Alicia Reyes Cárdenas (Asociaciones de Padres y Madres de familia).

Es importante señalar que antes del acto protocolario dos integrantes electos en la insaculación no tomaron protesta debido a que presentaron su dimisión al cargo, estos son: José Guadalupe Cruz Beas (Academia de las Universidades) y José Manuel Pérez Udabe (Juventudes del Estado), por lo que se espera que sea en próximos días cuando el Congreso de Jalisco, notifique el procedimiento a seguir para integrar a los representantes faltantes.

Para conocer más de este Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco único en todo el país pueden visitar https://participa.jalisco.gob.mx/consejo-estatal/.

A %d blogueros les gusta esto: