13 abril, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Zacatecas recibe vacunas contra la tuberculosis

  • Este viernes 26 de marzo, concluyó su distribución en toda la entidad
  • Se garantiza al 100 por ciento la cobertura del rezago en los servicios de salud; se cumplirá con los esquemas vigentes
  • En el Hospital de la Mujer Zacatecana se aplicará pioritariamente a los recién nacidos

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) recibió las dosis de vacuna BCG (contra la tuberculosis) que permitirán cubrir al 100 por ciento el rezago que hubo durante 2020 y lo que va del presente año por la falta del biológico; además, garantizará que su esquema de vacunación se atienda en su totalidad.

Soledad Ramírez Olvera, responsable estatal de vacunación de la SSZ, solicitó a la población que tenga confianza en que se regularizará el esquema mediante la aplicación del biológico en todas las unidades operativas en las siete Jurisdicciones Sanitarias.

Luego de nueve meses de desabasto, el pasado martes 23 de marzo arribó la vacuna a la SSZ, procediendo de inmediato a su distribución, con la finalidad de agilizar la recuperación del esquema vacunal.

Además, se iniciará con la capacitación al personal de enfermería y vacunadores de los hospitales comunitarios y centros de salud urbanos, para lo cual, el personal operativo debe ser capacitado de forma previa.

En tanto, este viernes se inició la capacitación práctica de personal de centros de salud urbanos de Zacatecas y Guadalupe, lo que permitirá que el lunes 28 se abran el Centro de Salud de Zacatecas y el Centro de Salud de Guadalupe como unidades para aplicar vacuna BCG. Dado que la vacuna es nueva y diferente, fue importante y necesario celebrar una jornada de capacitación la cual se cumplió con éxito.

Referente a la presencia de cerca de 200 personas la mañana del viernes en el Hospital de la Mujer Zacatecana (HMZ) en busca del biológico, Ramírez Olvera, señaló que la prioridad, no sólo en el HMZ sino en otras unidades hospitalarias en donde se registran nacimientos, es vacunar a los recién nacidos para que al egresar el bebé ya haya sido aplicada esta vacuna, así como la de hepatitis B.

De igual manera, la funcionaria exhortó a las madres y padres de familia a no trasladarse a otros municipios porque la vacuna ya se encuentra en toda la entidad.

Por otra parte, Carlos Quevedo Sánchez, director del HMZ, confirmó que ante la llegada de la vacuna BCG, se aplicará prioritariamente a los recién nacidos en dicho nosocomio.

A %d blogueros les gusta esto: