Cecilia Fabiano / AP

  • Es más contagiosa y peligrosa
  • Fue detectada en una persona del sexo femenino

Zacatecas.- El Secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, informó que ha sido detectada en Zacatecas la nueva cepa de COVID-19 proveniente del Reino Unido; esta variante es conocida como B117 y es una versión mutada del virus que se contagia con mayor facilidad y puede provocar daños más severos.

Acorde a los protocolos establecidos por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE), la Secretaría de Salud de Zacatecas fue informada sobre la detección en una paciente zacatecana que dio positivo a COVID-19, el 16 de febrero y el martes 23 de marzo se notificó a la SSZ.

Cabe recordar que el 10 por ciento de las pruebas positivas a COVID-19 son enviadas al INDRE para Banco de Muestras, lo que permite hacer la búsqueda intencionada de las variantes circulantes registradas y también de posibles variantes autóctonas.

La paciente se encuentra estable, ya recuperada y además se llevó a cabo el seguimiento de todos los contactos, por lo que se estableció el respectivo cerco epidemiológico.

Breña Cantú señaló que éste es el primer caso positivo con esta variante que se registra en la entidad y, ante la cercanía de la Semana Santa, recordó a toda la población extremar todas las medidas sanitarias ya conocidas, a efecto de evitar que se propague esta nueva cepa que es más contagiosa, lo que puede provocar daños más severos a la salud de quien se contagie y sobre todo en el entorno familiar.

About The Author

Deja un comentario