Las multas serán de hasta tres mil 475.20 pesos y el arresto de 25 a 36 horas por hacer mal uso del líquido.

La Ciudad de México padece una de las peores sequías de los últimos 30 años, por lo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar el agua y no desperdiciarla, pues el año 2020 fue seco y el pronóstico para este es similar.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) advirtió que la persona que sea sorprendida desperdiciando el agua, podrá ser acreedora a una multa de hasta de tres mil 475.20 pesos o arresto administrativo de 13 a 24 horas o de seis a 12 horas de trabajo comunitario.

“Hoy quiero informarles (sobre) una situación de sequía grave que estamos viviendo en el centro del país y, particularmente, en la cuenca del Cutzamala y del Valle de México. Así que, es un llamado especial a que cuidemos el agua, siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca. No es tiempo de regar jardines, no es tiempo –bajo ninguna circunstancia– de utilizar agua de más”, subrayó la mandataria capitalina en un videomensaje.

“Para quienes hagan caso omiso de las indicaciones policiales, es importante señalar que, en apego a la Ley de Cultura Cívica, en su artículo 26, fracción VII, serán remitidos al Juzgado Cívico, pues en ella se específica que aquellos que sean sorprendidos tirando agua de forma indiscriminada se harán acreedores a una multa o arresto de 25 a 36 horas”, apuntó la SSC.

Debido a las pocas lluvias registradas durante 2020 las siete presas del Sistema Cutzamala, una obra hidráulica que abastece a la Ciudad de México una tercera parte del agua que consume diariamente, están a un 50 por ciento de su capacidad, lo que sumado al pronóstico de un 2021 caluroso y con pocas lluvias agrava la sequía.

Como resultado de esta situación desde el 16 de mayo y hasta el 31 de diciembre, 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México recibirán un menor caudal de agua potable del Sistema Cutzamala.

Durante 2020 el Sistema Cutzamala dotó de 15 mil 600 litros por segundo de agua al Valle de México. Actualmente abastece 14 mil 800 litros por segundo, sin embargo, a partir de la segunda quincena de mayo reducirá el caudal a 13 mil 200 litros por segundo, es decir, dos mil 400 litros por segundo menos que el año pasado, la cantidad más limitada desde 2009.

About The Author

Deja un comentario