12 septiembre, 2021

No podemos darnos el lujo de regresar al pasado: Daniel Gutiérrez

  • “No venimos de la clase política, hemos conquistado los espacios paso a paso, con trabajo, con propuestas y resultados.”

Originario de la comunidad Recibimiento de Cuauhtémoc en el municipio de Santiago Textitlán en la Sierra Sur de Oaxaca, Daniel Gutiérrez vivió y enfrentó la pobreza en carne propia. Hijo de padres indígenas campesinos, desde joven soñó con salir adelante y aunque la vida le puso varios retos, asegura que cada obstáculo lo hizo más fuerte. 

Tras concluir la primaria, recuerda, debía caminar cuatro horas diarias para ir y regresar de la escuela Secundaria Técnica 132 de Santiago Textitlán, en donde concluyó su preparación básica para continuar sus estudios en la Escuela Preparatoria Emiliano Zapata de Culiacán, Sinaloa, entidad a la que tuvo que emigrar ante la falta de oportunidades en su natal Oaxaca. 

Junto a su primo Laurentino, vivió en una casa de estudiantes, trabajando medio tiempo como peón de albañil y becado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, apoyo que le permitió iniciar sus estudios universitarios como Contador Público en el estado norteño, sin embargo, el amor por su tierra lo hizo solicitar su cambio a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en donde terminó su licenciatura en el año 2000. 

Con el sueño de poder trabajar por su gente, de desarrollar su región y los pueblos de Oaxaca, comenzó su vida profesional en un despacho contable e inició a colaborar con autoridades para apoyarlos con temas relacionados a su rama. En este tiempo, señala, notó la falta de un representante que llevara la voz del pueblo para gestionar los recursos que le correspondían, por lo que en el año 2002 forma un movimiento de izquierda en la Sierra Sur y la Costa, gestionando recursos y obras para las regiones, agremiando a autoridades municipales, dirigentes, amas de casa, productores y campesinos, en el Consejo para el Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca antes COSSUR. 

Eso le permitió formar una visión integral de lo que necesitaba su región, siendo la paz y la educación, la clave del progreso.

Aunque su vida política comenzó en Sinaloa en 1994 cuando apoyó por primera vez a Cuauhtémoc Cárdenas en su lucha por la presidencia de México, así como lo hizo en el 2000; fue hasta el año 2016 cuando se une a una administración pública como Secretario de Trabajo del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, cargo al que renuncia tras la represión que tuvo lugar el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, por parte del Estado hacía el gremio magisterial. 

Esto le permitió sentar las bases para que en el 2018 lograra la nominación bajo la coalición Juntos Haremos Historia que conformaron Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, para contender en el proceso electoral y convertirse en Diputado Federal, cargo al que hoy busca dar continuidad en lo que califica como el proceso de consolidación de la Cuarta Transformación. 

Maestrante en Fiscal por la UABJO y Maestro en Auditoría Gubernamental por parte de la UNAM, Daniel Gutiérrez está convencido que con unidad y organización se logran grandes cambios y asegura que gracias al trabajo, esfuerzo y la perseverancia que han demostrado a lo largo de estos años, hoy existen avances sustantivos en beneficio de las familias oaxaqueñas. 

También señala orgulloso que cuando recorre el Distrito la gente lo reconoce como uno de los suyos, ya que con esfuerzo ha demostrado que sí es posible salir adelante. 

“No venimos de la clase política, hemos conquistado los espacios paso a paso, pulso a pulso, con trabajo, con propuestas y resultados.”

“Vivimos la pobreza en carne propia, trabajamos la tierra por mucho tiempo sin pensar que tendríamos la oportunidad de estudiar, pasamos hambre, desvelos, sin embargo eso nos hizo cada día más fuerte”, asegura el legislador al añadir que hoy ve una gran diferencia con la realidad que enfrentó en sus días de estudiante. 

“Hoy los jóvenes tienen becas, antes la única forma de terminar una carrera era resistir y aferrarse a un sueño”, comenta al mencionar que es el único profesionista de su generación de primaria, lo cual lamenta ya que había jóvenes muy talentosos pero lamentablemente no existían las oportunidades. 

Reconoce que aunque existen grandes avances, aún hay mucho por hacer, pero asegura que cumplirán con su palabra de transformar el país.  

“A la gente se le habla con el corazón y con la verdad, la palabra es lo más importante. Seguir transformando Oaxaca y México es un compromiso que no podemos dejar de cumplir”, dice en un tono seguro al agregar que ganarán porque “tenemos el respaldo de la gente”. 

“No podemos darnos el lujo de regresar al pasado, a la corrupción, al nepotismo, a la impunidad, a la entrega de nuestros recursos a los extranjeros. Se debe recuperar el sector energético y trabajar de la mano con el sector educativo, ya que es un eje fundamental para lograr el desarrollo”, declara al reiterar la importancia de invertir en el sector salud, en la reactivación económica y en infraestructura para crecer, ya que “si no tenemos las condiciones para competir, será difícil mejorar la calidad de vida de todos los oaxaqueños”. 

Sobre la ruptura con sus antiguos aliados, el representante social asegura que Morena gobierna para la gente y tienen que “defender la esperanza y consolidar la Cuarta Transformación”, sobre todo de grupos que no quieren perder sus privilegios. 

Ya que si bien respeta las decisiones de los otros institutos políticos, “el partido que sin duda tiene que representar el apoyo al Presidente y a la Cuarta Transformación, se llama Morena”, indicó. 

“Hay grupos que no quieren perder sus privilegios y se alían, pero nosotros vamos de frente para a dar la cara y pedir la confianza para seguir transformando la vida pública de nuestro país. Otros ante la no cercanía con la ciudadanía, se unen con lo poco que tiene para no perder los privilegios y sobre todo para seguir saqueando a México”, espetó. 

Por último, agradeció el apoyo de la ciudadanía, quien -dijo- a lo largo de estos dos años y media de trabajo, “ha sido parte del cambio que se construye cada día para apoyar a nuestro presidente de la cuarta transformación y cambiar el rumbo de nuestro México, y cambiar el rumbo de la vida política de nuestra entidad y de nuestro distrito”. 

“Nosotros generamos esperanza, unidad, paz y la continuidad de un gobienro que quiere mucho a Oaxaca, necesitamos que los recursos lleguen a Oaxaca para transformar la realidad de nuestra entidad”, concluyó el candidato a Diputado Federal por el Distrito X con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Daniel Gutiérrez. 

PROPUESTAS

  • Consolidar la Cuarta Transformación. 
  • Que la gente decida la distribución de sus recursos.
  • Trabajar de la mano con la población y las autoridades.
  • Seguir legislando para mejorar las condiciones de salud, desarrollo económico y de bienestar de la población.
  • Terminar los caminos a las cabeceras municipales y ampliar el programa para que lleguen a las Agencia más grandes.
  • Gestionar recursos para terminar la Carretera a la Costa.
  • Incrementar programas sociales como becas y apoyos para adultos mayores.
  • Que Sembrando Vida llegue a todos los municipios de su Distrito.
  • Impulsar la Escuela es Nuestra para acabar con la corrupción en el sector.
  • Que el Sur tenga las condiciones para el desarrollo.
A %d blogueros les gusta esto: