Aunque la pandemia y las medidas restrictivas para intentar controlarla afectaron a prácticamente todos los sectores económicos del país, algunos empresarios mexicanos se vieron sumamente favorecidos e incluso lograron aumentar sus ingresos.

De acuerdo con Forbes México, tan solo 36 empresarios mexicanos poseen 171 mil 490 millones de dólares entre todos, lo que representa un aumento promedio superior al 20% en sus fortunas.

 Según el índice de millonarios de Bloomberg, en su edición más reciente de las 500 personas más ricas del mundo, el top seis de millonarios mexicanos está integrado por:

Carlos Slim

El hombre más rico de México, lugar 23 a nivel mundial, controla América Móvil, el mayor operador de telefonía móvil de América Latina. La compañía con sede en la Ciudad de México tuvo ingresos de 52 mil millones de dólares en 2019.

Aunque cayó a nivel mundial del puesto 5 al número 16 en 2021, registró un incremento de 7.4% en su riqueza, la cual asciende a 55 mil 930 millones de dólares.

Slim también tiene participaciones en el New York Times y bancos comerciales. A través del vehículo de inversión de su familia, Grupo Carso, tiene participaciones en la industria de la construcción mexicana.

Carlos Slim, tiene una fortuna de 54.5 mil millones de dólares (Cuartoscuro)


2.-Sara Mota de Larrea

La mujer más rica de México, lugar 91 a nivel mundial, es la mayor accionista de Grupo México, un conglomerado que cotiza en la Bolsa. La división minera de la compañía, que tiene operaciones en los Estados Unidos, México, Perú y España, reportó ingresos de 10.7 mil millones de dólares en 2019. Sus otros negocios incluyen un operador de ferrocarriles mexicano y una empresa de perforación petrolera.

El patrimonio neto de Mota de Larrea asciende a 20.2 mil millones de dólares, con lo cual puede comprar 11.5 millones de onzas troy de oro y 323 millones de barriles de crudo.

3.-Ricardo Salinas Pliego

Salinas Pliego, tercera persona más rica de México, 152 a nivel mundial, es presidente de Grupo Elektra, un conglomerado con ingresos de 119 mil millones de pesos mexicanos (6.1 mil millones de dólares) en 2019. Además, es dueño de Banco Azteca, grupo de préstamos y minoristas con sede en la Ciudad de México. El multimillonario también posee acciones en la emisora TV Azteca y vendió la mitad del operador de telefonía móvil Iusacell por 1.7 mil millones de dólares en 2015.

El patrimonio neto de Salinas Pliego asciende a 13.5 mil millones de dólares, con lo cual puede comprar 7.68 millones de onzas troy de oro y 215 millones de barriles de crudo.

Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México (Cuartoscuro)

4.-Alberto Baillères

Alberto Baillères incrementó su fortuna en un 63%, para ascender a la cuarta posición del listado y el lugar 282 a nivel global.

Controla Industrias Peñoles, un productor de metales que opera en América Latina. La compañía con sede en México fue el mayor productor mundial de plata refinada en 2019 cuando tuvo ingresos de 4.5 mil millones de dólares. Sus otras inversiones incluyen participaciones en Grupo Palacio de Hierro y la embotelladora de Coca-Cola Femsa.

El patrimonio neto de este empresario asciende a 9.17 millones de dólares, con lo que podría adquirir 5.23 millones de onzas troy de oro y 146 millones de barriles de crudo.

Alberto Baillères, de Grupo Peñoles y Palacio de Hierro, es la cuarta persona más rica de México (Cuartoscuro)

5.-Germán Larrea

German Larrea, quinta persona más rica del país, 307 a nivel mundial, es el presidente de Grupo México. El multimillonario también controla el Grupo Cinemex, una cadena mexicana de cines.

Larrea fue quien registró el mayor incremento, 146.5% en un año y que lo coloca con una fortuna de 27 mil 110 millones de dólares.

Germán Larrea, la quinta persona más rica del país (Cuartoscuro)

6.- Juan Beckmann Vidal y su familia

Beckmann Vidal, sexto mexicano más rico, 326 a nivel mundial, es presidente de Becle, un holding que cotiza en bolsa y que controla a José Cuervo, el mayor fabricante de tequila del mundo. Su familia es la mayor accionista de la empresa con sede en la Ciudad de México, que reportó ingresos de 1.6 mil millones de dólares en 2020. También son dueños de Proximo Spirits, un distribuidor de alcohol mexicano.

Juan Francisco Beckmann Vidal incrementó en 67% su fortuna, para acumular 7 mil 180 millones de dólares.

Juan Beckmann Vidal (centro) es la sexta persona más rica de México (Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)

Con información de Forbes y Bloomberg

About The Author

Deja un comentario