2 agosto, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Raúl Castro deja dirigencia del Partido Comunista de Cuba

Este viernes 16 de abril, el expresidente Raúl Castro anunció su renuncia como primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Durante el Congreso del partido político, el único permitido en la Isla, Castro dijo que tenía fe en una nueva generación de funcionarios, pero seguirá “luchando” para defender la Revolución cubana y aclaró que “nada lo obligó” a retirarse.

Se espera que el reemplazo de Castro sea seleccionado durante el Congreso de cuatro días que concluye el lunes.

A diferencia de su hermano, durante su gobierno, Raúl Castró intentó restaurar de cierto modo la relación con Estados Unidos durante la administración Obama, sin embargo con la llegada de Donald Trump esos avances se desvanecieron e incluso se recrudecieron las relaciones entre ambas naciones.

Los cubanos esperan que esta semana se lleve a cabo un histórico cambio de guardia durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, “el órgano supremo” del partido, el cual comenzó este viernes para conmemorar el aniversario número 60 de la victoria de Cuba ante la invasión de la Bahía de Cochinos por parte de exiliados entrenados por la CIA.

Desde los primeros años de la revolución, el jefe de estado de Cuba siempre ha liderado el partido por lo que es casi imposible determinar dónde termina el gobierno y dónde comienza el partido.

Sin embargo, en 2018 Castro renunció a la presidencia, dando paso a su sucesor Miguel Díaz-Canel, para que él se haga cargo de la gestión diaria del gobierno, aunque Castro se mantuvo como jefe del partido, que supervisa la planificación a largo plazo, pero dijo que Díaz-Canel probablemente asumirá ese cargo en 2021.

“Después de eso”, dijo Castro en 2018, “si mi salud lo permite, seré un soldado más con el pueblo que defiende su revolución”.

Alejandro, el hijo de Raúl Castro, es coronel del Ministerio del Interior de Cuba, y su hija Mariela dirige un centro gubernamental que promueve los derechos LGBTW. Un yerno, el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, dirige una empresa militar en expansión que controla hoteles, marinas y proyectos de infraestructura estatales, pero mantiene un perfil público bajo.

Aunque continúan ejerciendo un poder incuestionable en la isla, una vez que termine el congreso, nadie con el apellido Castro ocupará una posición de liderazgo de alto nivel por primera vez en más de 62 años. Ninguno de los hijos del hermano mayor de Castro, Fidel, quien murió en 2015, ocupan cargos gubernamentales.

Cuba es uno de los países que menos ha cambiado desde el final de la Guerra Fría, incluso cuando los funcionarios del gobierno reconocen que la isla necesita adaptarse desesperadamente.

¿Quién es Miguel Díaz-Canel?

Formado como ingeniero eléctrico, Díaz-Canel dirigió gobiernos locales en dos provincias antes de convertirse en Ministro de Educación Superior y luego en vicepresidente y presidente.

Díaz-Canel es el primer cubano nacido después de la revolución de 1959 en convertirse en presidente. Obtener el liderazgo del partido establecerá aún más al tecnócrata como heredero político de los Castro. Sin embargo, ni está claro en qué se diferencia de sus predecesores.

“Creo en la continuidad”, dijo Díaz-Canel a los periodistas en 2018 cuando se le preguntó sobre su visión del futuro de Cuba. “Creo que siempre habrá continuidad”.

Díaz-Canel es un abierto partidario de la ideología de que el estricto control estatal de la economía es el mejor camino para Cuba, esto a pesar de décadas de crecimiento económico estancado. También ha dicho que cualquier oposición pública a la línea del partido es obra de cubanos “mal nacidos” o «nacidos en el país equivocado”.

Con información de CNN

A %d blogueros les gusta esto: