7 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Alonso Ancira logra acuerdo y sale de prisión

Alonso Ancira abandonando el Reclusorio Norte

La tarde de este lunes 19 de abril, se ordenó la liberación del empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, acusado de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivados de la venta a sobreprecio de su planta AgroNitrogenados a Petróleos mexicanos (PEMEX).

Con el acuerdo logrado con la Fiscalía, Ancira deberá pagar 216 millones 664 mil dólares por reparación del daño, sin embargo, se estableció que dicho monto se pagará en tres exhibiciones los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, respectivamente, es decir un promedio de 72 millones 221 mil dólares por año.

La FGR retiró los cargos por lavado de dinero por un monto de 3.4 millones de dólares que Ancira habría pagado al entonces director de PEMEX, Emilio Lozoya para que gestionara ante el Consejo de Administración la compra de la planta a sobreprecio.

“En virtud de la suscripción del acuerdo reparatorio por 216 millones 664 mil 040 dólares se suspende el procedimiento (en contra del Alonso Ancira, quien estaba acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex”.

Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Queda levantada la medida cautelar y se ordena la inmediata libertad (de Alonso Ancira Elizondo”.

De acuerdo a las investigaciones, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y su hermana Giselle Lozoya Austin fueron coautores y ayudaron a Alonso Ancira Elizondo en el lavado de dinero de la compra y venta de la planta de Agronitrogenados.

El ex director de Petróleos Mexicanos, quien hoy goza de su libertad por un acuerdo con el gobierno federal, recibió 12 millones 400 mil dólares en sobornos y pagos ilegales para que la petrolera mexicana comprara una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AHMSA) y entregara contratos a la  constructora Odebrecht, revela la Audiencia Nacional de España.

El 23 de marzo de 2020, la Embajada de México solicitó la extradición del ciudadano de Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, para su enjuiciamiento por los delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El reclamado, antes de ocupar el cargo de director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), se comprometió con la empresa Altos Hornos de México representada por Alonso Ancira Elizondo a conseguir que le otorgase ilícitamente contratos de obra en México, a cambio de una cantidad de dinero, que posteriormente Emilio Lozoya utilizó para la compra de un inmueble”, añaden las autoridades españolas.

A %d blogueros les gusta esto: