mar. Oct 22nd, 2019

Juez otorga amparo a madre de Emilio Lozoya, no podrá ser detenida en caso de ser deportada

Los delitos imputados no son considerados delitos graves en México, por lo que su defensa promovió un amparo en contra de la orden de aprehensión, el cual fue otorgado pocas horas después del arresto realizado por la Interpol.

Ciudad de México.- El juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de PemexEmilio Lozoya Austin, luego de que la mujer de 71 años fuera detenida en la isla Juist, en Alemania por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Los delitos imputados no son considerados delitos graves en México, por lo que su defensa promovió un amparo en contra de la orden de aprehensión, el cual fue otorgado pocas horas después del arresto realizado por la Interpol.

La protección estará vigente hasta que el juzgador decida si otorga o no la suspensión definitiva, sin embargo, en caso de que la mujer sea extraditada al país, la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá dar cumplimiento a la orden de aprehensión en su contra.

“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia”, indica el acuerdo judicial firmado por Patricio Leopoldo Vargas Alarcón.

Para que la medida sea efectiva, Gilda Margarita debe presentar una garantía de 4 mil 500 pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró ayer que la Policía Internacional (Interpol) de Alemania no ha confirmado de manera oficial la detención de Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego que se diera a conocer su detención en dicho país europeo.

Mediante un comunicado, la dependencia señaló que la supuesta detención “está vinculada con las acciones emprendidas por la Fiscalía General de México, a través del Ministerio Público Federal (MPF), quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de la persona mencionada y cuatro más, de las cuales se obtuvo también “Ficha Roja” de Interpol”

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, confirmó la detención y precisó que Gilda Austin se encontraba de vacaciones en una isla alemana.

Coello Trejo aseguró que Gilda Margarita es inocente: “Es una persona de 71 años de edad y su único delito es que su hijo le mandó dinero para pagar abogados e impuestos”.

El 5 de julio se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la orden de captura contra Emilio Lozoya; su hermana, Gilda Lozoya Austin; su madre, Gilda Austin; y su esposa, Marielle Helene Eckes, por un posible soborno de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: