12 septiembre, 2021

Modifican Ley de Salud para reconocer medicina tradicional indígena


• En sesión semipresencial las y los diputados avalaron por consenso modificar la Ley General de Salud 

• Esta medicina tiene mucho que ofrecer, especialmente como contribución a la atención primaria de la salud: Sánchez Galván 

En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó por consenso, con 430 votos a favor, un dictamen que reforma y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud, con el objetivo de establecer que el derecho a la protección de la salud tenga el reconocimiento, uso, conservación, utilización, aprovechamiento y protección de la medicina tradicional indígena y complementaria. 

Asimismo, el reconocimiento, uso, aprovechamiento y desarrollo de los modelos clínico terapéuticos y de fortalecimiento de la medicina indígena tradicional y complementaria.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, reforma los artículos 2, 6, 13, 27, 31, 83, 96 y 112 de dicha norma, para establecer que el Sistema Nacional de Salud tenga como objetivo promover el conocimiento y desarrollo de la medicina complementaria. 

Del mismo modo, indica que, para los efectos del derecho a la protección de la salud, se consideran servicios básicos de salud los 

referentes a: la disponibilidad de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud; “incluyendo los de la medicina tradicional indígena y complementaria”.  

Se precisa que se reconocen como modelos clínico terapéuticos no convencionales y de fortalecimiento de la salud a las medicinas tradicionales indígenas complementarias. Como atención al fortalecimiento de la salud que cumplan los criterios de seguridad, eficacia comprobada, costo-efectividad, adherencia a normas éticas y profesionales y aceptabilidad social. 

Las prácticas médicas complementarias serán sujetos de certificación, regulación y vigilancia por la Secretaría de Salud.     

También se indica que la investigación para la salud comprende el desarrollo de acciones que contribuyan: “al estudio de las técnicas y métodos que se recomienden o empleen en la medicina tradicional indígena y complementaria para la prestación de servicios de salud. 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena) afirmó que esta reforma es una gran aportación al marco jurídico al hacer la incorporación de la medicina tradicional y complementaria, “debido a que tiene mucho que ofrecer, especialmente como contribución a la atención primaria de la salud y a la consecución de la meta de una cobertura universal. 

Mencionó que a nivel internacional la Organización Mundial de la Salud insta a los estados miembros a que fortalezcan la legislación y los mecanismos establecidos para que adopten dicha estrategia sobre medicina tradicional y medicinas complementarias. 

Afirmó que la medicina tradicional practicada en condiciones adecuadas es reconocida desde 2001 como un derecho constitucional de los pueblos indígenas y desde 2006 como uno de los objetivos del Sistema Nacional de Salud. Exhortó a favor de este dictamen “porque estoy convencida de que la medicina tradicional es y ha sido parte fundamental del desarrollo nacional”.  

El diputado Eleuterio Arrieta Sánchez (Morena) señaló que el propósito de este dictamen no sólo es apoyar el desempeño y desarrollo de la medicina tradicional, sino brindar atención médica con pertinencia cultural. Por ello, dijo, su grupo parlamentario está a favor de la reivindicación de la medicina tradicional, a fin de que pueda certificarse y regularse bajo las mismas exigencias de la medicina convencional.     

En tanto, la diputada sin partido, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado resaltó que se debe reconocer en la ley a la medicina tradicional y complementaria, con lo cual se busca darle su reconocimiento, uso, conservación, utilización, aprovechamiento y protección. A esa medicina tradicional que sustenta sus actividades en la flora y en minerales, entre otros. 

Reserva

Se aceptó la reserva presentada por el diputado José Misael López Díaz (Morena) para modificar el artículo 13, A, fracción IV Bis, y establecer: Reconocer, orientar, regular la medicina tradicional indígena y complementaria. Para ello el Sistema Nacional de Salud podrá incorporar los aportes de la medicina tradicional indígena y medicina complementaria de manera integrativa en conjunto con los aportes de la medicina general, no de especialidades médicas, medicina preventiva y rehabilitación.    

Al respecto, el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz (Morena) afirmó que se da una base jurídica a la medicina tradicional, iniciamos un avance científico a la medicina tradicional del país, cultura y raíces indígenas. Es tan importante esto que es el nacimiento de una nueva ciencia, de una nueva rama de la medicina.   

A %d blogueros les gusta esto: