22 junio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Estados Unidos continuará financiando ONG´s y periodistas

Después de los reclamos hechos por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por el financiamiento por parte de los Estados Unidos a organizaciones sociales que considera de oposición a su gobierno, el país vecino dejó claro que no dejará de financiar a ONG´s y equipos periodísticos de investigación del mundo con la finalidad de que se denuncie y se combata la corrupción en los gobiernos, y se promueva “la buena gobernanza”.

Así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca a través de un documento oficial en el que también se señala que con estas acciones se busca reforzar la capacidad de las instituciones, nacionales e internacionales,  de establecer normas mundiales anticorrupción y de la promoción de transparencia financiera.

“El fortalecimiento de los marcos de las instituciones financieras para prevenir la corrupción en los proyectos de financiación del desarrollo y la lucha contra el blanqueo de dinero, financiación ilícita y sobornos”, se lee en el punto “d” del memorándum.

De acuerdo con los primeros reportes de la videoconferencia que sostuvo el equipo del Consejo Nacional de Seguridad, será la Vicepresidenta Kamala Harris quien ahondará esta medida en la lucha contra la corrupción en sus próximas visitas a México y a Guatemala.

Además, indica que la medida pretende apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, medios de comunicación y otros agentes de rendición de cuentas para llevar a cabo investigaciones analíticas sobre las tendencias de corrupción, y con base en ellas, promover medidas preventivas, exigir justicia y hacer rendir cuentas a los gobiernos.

En el último punto señala que el Gobierno estadounidense busca el trabajo conjunto con “socios internacionales para contrarrestar la corrupción estratégica de líderes extranjeros, empresas estatales extranjeras o afiliadas, organizaciones criminales, transnacionales y otros actores extranjeros y sus colaboradores nacionales, incluso cerrando las lagunas que estos actores explotan para interferir en los procesos democráticos”.

El pasado martes, el presidente López Obrador lamentó que Estados Unidos no atendiera su reclamo por el reparto de recursos a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de Claudio X. González. Y ayer elevó el tono.

El Presidente dijo que la Embajada de Estados Unidos en México reparte “frijol con gorgojo”.

“Antes no se informaba, todo se callaban. Era un periodismo totalmente sometido y subordinado, los intelectuales bien maiceados. Esto que estamos viendo, que van a cobrar los de la llamada sociedad civil a la Embajada de EU, o sea que la Embajada reparte maíz con gorgojo”, afirmó ayer.

Hace poco menos de un mes, el mandatario dijo que México considerará intervencionismo si se confirma que una agencia de Estados Unidos ha financiado a MCCI.

El pasado 7 de mayo, López Obrador informó que México envió una nota diplomática a Washington para que explique por qué financia a un grupo que se opone a su Gobierno. Detalló que se presentó la nota diplomática a la Embajada por el apoyo que se da a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) por considerarlo “un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía”.

“Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro Gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras como es el aeropuerto, el Tren Maya, que se den estos financiamientos de un Gobierno extranjero”, sostuvo el Presidente en su conferencia matutina.

El mandatario recordó que MCCI ha recibido del Gobierno de Estados Unidos 50 millones de pesos desde 2018, el año de inicio de su sexenio, aunque el listado que se distribuyó posteriormente indica que fueron 41 millones.

“No se puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución lo prohíbe […]. Es injerencia, es intervencionismo, es golpismo”, agregó a unas horas de que sostuviera un encuentro con la Vicepresidenta de EU, Kamala Harris.

El mandatario leyó la nota enviada en la que le pide retirar el apoyo a la organización fundada por Claudio X. “Puede ser que ese dinero, es hipotético, habrá ido a parar a articulistas, a integrantes de los grupos orgánicos, abogados, despachos que elaboran los amparos en contra del Gobierno, amparos masivos”, dijo el Presidente. “Entonces sí necesitamos sabes sobre este tema”.

Este jueves, a través de su cuenta de Twitter, López Obrador informó que sostuvo una llamada con la vicepresidenta Harris, pero no para hablar sobre este tema, sino para confirmar el envío de un millón de vacunas contra la COVID-19.

A %d blogueros les gusta esto: