26 mayo, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Jalisco, Oaxaca y Guerrero dicen no a la “nueva normalidad”

José Méndez EFE

Ciudad de México.- Los gobernadores de Oaxaca, Jalisco y Guerrero, decidieron mantener las medidas de prevención sanitaria, pese a que hoy inicia el plan de “nueva normalidad” en los denominados municipios de la Esperanza.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó la semana pasada, el plan para la reactivación de actividades sociales, laborales y académicas, suspendidas desde marzo por la pandemia de COVID-19.

Para el comienzo paulatino de actividades, se planteó que este 18 de mayo, 323 municipios de 14 estados, donde no se han registrado casos positivos de la enfermedad, comenzaran a realizar sus actividades diarias, sin embargo estas tres entidades, decidieron no aplicar esta propuesta.

En el caso de Oaxaca, el estado con mayor número de municipio de la Esperanza, con 213, el gobernador Alejandro Murat en coordinación con las autoridades municipales y educativas, decidieron mantener las medidas de aislamiento y distanciamiento social en todo el territorio oaxaqueño.

“Nos apegaremos al #SemáforoAmarillo en todo el estado, es decir, no habrá regreso a clases. Continuarán las medidas sanitarias y de distanciamiento social que aplicamos hasta el momento en espacios públicos”, aseguró el mandatario.

Tampoco regresarán las actividades no esenciales en espacios públicos y cerrados, ni las actividades de los grupos vulnerables. 

El gobernador refirió que “se estará evaluando reactivar las actividades” hasta el 1 de junio” y de ser así, se hará de forma gradual.

Además, aseguró que el 1 de junio se implementará un programa de reactivación económica con una inversión superior a los 3,500 millones de pesos para el sector de la construcción. 

Reiteró que aún no existe un tratamiento médico para tratar la enfermedad, por lo que debe ser un hábito, el uso de cubreboca en la vía publica, el lavado constante de manos, el distanciamiento y aislamiento social, así como el cuidado especial para grupos vulnerables.

Pese al anuncio del gobernador, este lunes se registró un aumento considerable de personas en las calles de la capital, así como en las principales ciudades de las ocho regiones.

Hasta el domingo 17 de mayo, se habían confirmado 445 casos positivos en Oaxaca, así como 70 defunciones a causa del virus.

Guerrero: nos mantendremos en casa

Mientras tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, decidió que la entidad también mantendrá las medidas de aislamiento social.

Con 12 municipios de la esperanza, el mandatario aseguró que esta medida se toma para detener el aumento de casos positivos.

“Ninguno de los 81 municipios reanudarán actividades todavía. Nos mantendremos en casa y con sana distancia”, aclaró.

“Al dar seguimiento a la evolución del #COVID19 en nuestro estado, es claro que la curva sigue en ascenso. Ninguno de los 81 municipios reanudarán actividades todavía. Nos mantendremos en casa y con sana distancia. Entre más nos cuidemos, más rápido saldremos”, añadió.

Guerrero ha confirmado más de 800 casos positivos de COVID-19, y superó los cien muertos con 112 defunciones.

#EnVivo 🔴 domingo 17 de Mayo de 2020. Evolución de la pandemia de COVID19 en Guerrero #TómaloEnSerio / Si presentas síntomas llama al ☎️ COVITEL 800 772 5834

#EnVivo 🔴 domingo 17 de Mayo de 2020. Evolución de la pandemia de COVID19 en Guerrero #TómaloEnSerio / Si presentas síntomas llama al ☎️ COVITEL 800 772 5834

Geplaatst door Héctor Astudillo Flores op Zondag 17 mei 2020

En Jalisco inicia Fase 0 de reapertura

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en conjunto con el sector productivo y social del estado, presentó el plan para la reapertura gradual de la actividad económica.

Alfaro aclaró que se continuarán aplicando los protocolos sanitarios en todo el estado, incluidos los 23 municipios de la esperanza y reiteró que este lunes “no se reabrirán los negocios en automático”.

Indicó que a partir de hoy, las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico iniciarán el proceso de certificación para saber qué negocios están preparados para retomar actividades.

Mientras tanto no podrá abrir ningún negocio no esencial, por lo menos en las próximas dos semanas.

“Para dejarlo claro. La fase cero no significa que el lunes se reabrirán negocios en automático. Quiere decir que las actividades económicas incluidas en esta etapa iniciarán el proceso de acreditación de los protocolos de sanidad y de elaboración de pruebas #COVID19“, publicó el mandatario.

También aseguró que su administración respetará el decreto federal que establece que las actividades económicas se retomarán hasta el 1 de junio.

En el estado de Jalisco han muerto 81 personas y se han contabilizado 845 pacientes positivos de COVID-19.

Otros estados con municipios de la esperanza son Chihuahua (8), Nuevo León (7), San Luis Potosí (6), Chiapas (5), Tamaulipas (4), Michoacán (3), Hidalgo y Yucatán (1), Sonora (16; Puebla, (13) y Veracruz (12).