1 junio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Respeto a la Ley Orgánica de la UABJO exige Vicepresidente del Senado

Al centro el Senador, Salomón Jara, a su izquierda la Diputada Irma Juan Carlos, siguiendo el Delegado de SEGOB en Oaxaca, Jesús Romero.

Oaxaca.- A la permanente crisis económica, académica y política, que vive la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se sumó la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, sin embargo, repercutió más allá de la ya común, suspensión de clases.

Dadas las condiciones extraordinarias que han generado las medidas decretadas por los gobierno estatal y federal, un Consejo Electoral integrado por 11 miembros, decidió prorrogar el mandato del actual Rector Eduardo Bautista Martínez, cuyo periodo feneció el pasado 14 de mayo.

De acuerdo a diversos jurisconsultos, esta decisión contraviene la Ley Orgánica de la Universidad, la cual estipula que el rector durará 4 años improrrogables en su cargo.

Además, agregaron, carece de validez ya que la Comisión Electoral fue nombrada únicamente para realizar y programar el Proceso Electoral Ordinario que elegiría al nuevo rector, una vez cumplido ese objetivo la Comisión Electoral deja de existir.

Por su parte, la UABJO informó mediante un comunicado, que la decisión fue notificada a la Secretaria Fedataria de la Comisión Electoral, Leticia Mendoza Toro, en su calidad de Secretaria General del Consejo Universitario, a través de oficios de directoras y directores de las Escuelas, Facultades e Institutos y del representativo de trabajadores.

Por lo que “luego de recibir los escritos y realizar el conteo correspondiente, el pasado 15 de mayo se aprobó la propuesta, con un total de 115 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y con fundamento en los artículos 18, 34 y 40 de la Ley Orgánica vigente en la Universidad”.

Ese mismo día, la Secretaria General procedió a realizar la toma de protesta a Bautista Martínez como “rector responsable de la Administración Central de la UABJO“, para que éste “desarrolle de forma inmediata las funciones esenciales y amplíe su campo de acción hacia las no esenciales en la forma y términos que señalen las autoridades estatales y federales, hasta que se celebre la Jornada Electoral”, aunque no estipula fechas ni periodos de tiempo para ello.

Ante esta situación, el Vicepresidente del Senado de la República, Salomón Jara Cruz, se pronunció a favor “de la democracia y el respeto a la normatividad interna” en la máxima casa de estudios.

Salomón Jara consideró que es cuestionable que dicha Comisión Electoral que carece de las facultades legales para extender el mandato del rector, se haya erigido como el órgano lícito para determinar una prórroga.

“¿Por qué una comisión sin el carácter legal y sin fundamentos, pasa por alto la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios? Evidentemente se trata de una determinación arbitraria y en consecuencia sin validez“, denunció el representante de Oaxaca en la Cámara alta.

Jara Cruz afirmó que el respeto a la Ley Orgánica es indispensable al ser “el eje conductor de la vida interna de esa institución”, señalando que “saltarse esta ley es torcer la legalidad como ocurría en los tiempos del neoliberalismo donde se violentaba a las instituciones porque no se hacía valer la Ley, pero ahora con la llegada de la Cuarta Transformación, las leyes ya no son letra muerta como en el pasado”, aseguró.

Hizo un llamado a que en todo proceso interno en la UABJO se anteponga la Ley y sean escuchadas las voces y participación de las y los estudiantes representados por el Consejo Universitario, quienes -denunció- no participaron en el procedimiento que avaló la “prórroga ilícita que se pretende establecer”.

Por último, en respuesta a la solicitud hecha por la comunidad estudiantil para manifestar su posición respecto a este tema, el Senador oaxaqueño aseguró que seguirá apostando a la calidad académica como su principal objetivo y -dijo- “es la conducción legal y transparencia en la Máxima Casa de Estudios, la que genera las condiciones para la adecuada formación de profesionales que se integran a la vida laboral y la construcción de un mejor Oaxaca”.