26 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

CDMX recibirá 1.5 mdd de Bloomberg Philanthropies para innovación digital

La Ciudad de México recibirá una donación por 1.5 millones de dólares de la asociación Bloomberg Philanthropies como parte del programa “Innovation Teams” o “i-teams”, que busca impulsar el uso de las tecnologías digitales para mejorar los servicios públicos que ofrecen los gobiernos locales.

De acuerdo con el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), José Peña Merino, la donación de Bloomberg será por un periodo de 3 años, en los que deberán desarrollar políticas públicas enfocadas a la innovación digital.

Entre el uso que se le dará será para fortalecer el Sistema Único de Atención Ciudadana, la Llave CDMX / Expediente digital, el portal de Datos Abiertos y Sistema de Información Geográfica, la digitalización de trámites y el Tianguis Digital (el portal de compras del gobierno).

Además de la capital mexicana, recibirán subsidios las ciudades de Ámsterdam, Holanda; Bogotá, Colombia; San Francisco, California; Reikiavik, Islandia y Washington, DC, Estados Unidos.

El anuncio fue hecho este martes durante el foro digital del Programa Innovation Teams organizado por Bloomberg Philanthropies, en el cual participó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Con los recursos donados, los gobiernos locales podrán contratar nuevos especialistas en innovación y datos, y tendrán acceso a entrenamiento de clase mundial, informó el gobierno capitalino en un comunicado.

Bloomberg Philanthropies comenzó a financiar i-teams en 2011 para ayudar a los alcaldes a conducir soluciones innovadoras para los desafíos urbanos del siglo 21; los subsidios de este año son los primeros que se enfocarán exclusivamente en la transformación digital.

“Estas son seis ciudades y seis alcaldes que se esfuerzan por establecer el estándar de lo que significa ser una organización pública digital e innovadora en esta época, y estamos encantados de acelerar sus esfuerzos y compartir lecciones con otros”, dijo Michael. R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y alcalde de la ciudad de Nueva York durante tres periodos.

“Con el anuncio de hoy, nuestro objetivo es ayudarlos a intensificar sus esfuerzos para impulsar los servicios de la ciudad hacia el futuro digital para beneficiar a todos los residentes de la ciudad”, agregó.

El programa de i-teams ha trabajado con 43 ciudades, las cuales incluyen a Albuquerque, Nuevo México; Anchorage, Alaska; Baltimore, Maryland; Boston, Massachusetts; Centennial, Colorado; Jersey City, Nueva Jersey; Long Beach, California; Los Ángeles, California; Mobile, Alabama; Minneapolis, Minnesota; Peoria, Illinois; Seattle, Washington;  Siracusa, Nueva York; Toronto, Canadá; y Tel Aviv y Jerusalén, Israel.

Los equipos de innovación trabajan en conjunto con los gobiernos de las ciudades para reunir y usar datos, aplicar la resolución de problemas de forma creativa y enfocada en las personas, para hacer un seguimiento del progreso y garantizar que las ideas y soluciones mejoren rápidamente y se mantengan centradas en los resultados.

A %d blogueros les gusta esto: