La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que se pasó de registrar seis homicidios diarios en 2019 a cerrar junio de este año con 2.5, sin embargo reconoció que aún hay mucho por hacer, por lo que aumentará la presencia de la Guardia Nacional en la capital mexicana.
“Sabemos que falta mucho por hacer y uno de los elementos fundamentales es, precisamente, la coordinación con las instituciones federales, particularmente con la Guardia Nacional”, afirmó la mandataria durante la donación de un predio en el ejido “El Guarda o Parres”, en Tlalpan, para a construcción de un cuartel de la corporación.
El general de brigada, Eugenio Leonardo López Arellanes explicó que el objetivo es que para el término de este año el cuerpo de seguridad tenga presencia en todas las alcaldías de la capital con 2,280 elementos y 16 coordinaciones regionales.
El general detalló que el cuartel será edificado en un terreno de tres hectáreas, donde se ubicarán 120 elementos de la Guardia Nacional.
Este predio se suma a los que fueron cedidos por el Gobierno capitalino en Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tláhuac e Iztapalapa.
En proceso aún están 17 predios, es decir, la Guardia Nacional tendrá 22 puntos distribuidos en la capital, donde se instalarán 19 compañías, dos batallones y una unidad habitacional.
“Ello implica seguir incrementando sus efectivos, finiquitar su equipamiento, fortalecer y enriquecer su capacitación y adiestramiento.
“Con el apoyo de las autoridades estatales y la ciudadanía, la obtención de terrenos que posibiliten la construcción de las instalaciones requeridas para sus necesidades de vida y operación”, señaló López Arellanes.
A nivel nacional se busca establecer 248 cuarteles con 100,000 elementos, de acuerdo con Arturo Medina Padilla, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones.
“Representa un paso más para lograr los objetivos que se ha trazado el presidente de la república, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, al plantear la estrategia nacional de seguridad”, dijo el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Sheinbaum adelantó que en el lugar también se construirá un Pilares y una guardería para la comunidad.