25 mayo, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Diputado pide aclarar asesinato de activista ambiental en Oaxaca

Oaxaca.– El pasado 7 de mayo fue asesinado Eugui Roy Martínez Pérez, un joven de 21 años, estudiante de Biología y activista defensor del medio ambiente y de la fauna de su tierra natal, San Agustín Loxicha, el mismo lugar donde lo asesinaron con un arma de fuego.

Aunque la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, inició la carpeta de investigación para dar con los responsables de este crimen, no existen muchos indicios de avances en la misma.

La región de la Sierra Sur cuenta con una de las mayores biodiversidades del país, lo que la ha convertido en fuente de ingresos para diversos grupos criminales que saquean los recursos naturales con total impunidad. Aunque se ha difundido evidencia de estos actos, autoridades federales, estatales y en algunos casos locales, lo han permitido a cambio de prebendas o bajo amenazas.

Ante esta situación, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Horacio Sosa hizo un llamado a la Fiscalía General, para que cumpla con su “obligación de actuar con la debida diligencia” en torno a este homicidio.

De igual forma, exhortó al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, para que implemente los mecanismos necesarios a fin de garantizar la integridad y la vida de las y los defensores comunitarios que puedan estar en riesgo al proteger los recursos de Oaxaca.

El asesinato de Eugui Martínez ha levantado una ola de condenas, principalmente entre organizaciones y personas defensoras de derechos humanos y específicamente de los derechos relacionados con el medio ambiente.

Incluso la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos del defensor ambiental y llamó a investigar, juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

Eugui Roy Martínez Pérez, realizaba actividades de cuidado, preservación y defensa del medio ambiente, además de promover la educación ambiental entre niños, niñas y adolescentes.

Horacio Sosa aseguró que el más reciente Informe sobre la Situación de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales, realizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), muestra que desde 2012 y hasta 2019 se han registrado 83 asesinatos de defensores ambientales.

Esa cifra reafirma -dijo- lo que desde hace años señalan diversas organizaciones internacionales, “México es uno de los países más peligrosos para quienes se dedican a la defensa del ambiente y el territorio”.