6 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

¿Tenemos gobierno o no tenemos?

EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

No se trata de asustar a nadie ni de ser agorero del desastre, menos un pesimista por antonomasia, pero definitivamente es preocupante la actitud irresponsable que muchos oaxaqueños han adoptado ante la pandemia del Covid-19.

De acuerdo a los informes de quienes manejan los datos estadísticos del desarrollo del coronavirus, nos han puesto en fase amarilla, cuestión que dio origen al optimismo de nuestro gobernador para sugerir que 203 municipios podrían incorporarse a la “nueva normalidad” sugerida por el gobierno federal para retomar poco a poco las actividades esenciales y no esenciales; afortunadamente la presión de ciertos sectores de la sociedad, entre ellos la Sección 22 y varios municipios libres de contagio, hizo que predominara la mesura y se mantuvo toda la entidad en fase amarilla hasta visualizar un mejor panorama.

Y es que el pasado lunes, Oaxaca llegó a los setenta y seis decesos y se confirmaron 161 nuevos casos de Covid-19, sumando más de 600 contagios. 

Con tales datos ninguno de los 203 municipios, denominados “de la esperanza” reanudaron actividades, lo que es una muestra de responsabilidad que debieran imitar los puntos álgidos de contaminación, como son los Valles Centrales, entre ellos la capital del estado, la Costa, la Cuenca y el Istmo, regiones en donde más casos de coronavirus se han presentado.

Y aunque nuestro cada vez más vesánico presidente de la República vocifera que “ya estamos a punto de pasar de amarillo a verde”, la realidad es que ni la curva se ha aplanado y menos que pronto estaremos en fase verde.

El Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington ha proyectado que México estará llegando al pico de contagios en agosto, ¿entonces cómo pensar que pronto pasaremos a fase verde?  

Definitivamente habrá que estar muy atento al desarrollo de la pandemia y de paso exigir al gobierno del estado un mejor esquema de protección, atención y disciplina que permita reducir el número de contagios antes que se ponga en evidencia nuestro endeble sistema de Salud Pública. 

Se sabe que empiezan a saturarse los principales hospitales de la localidad, y aún así, la gente sigue deambulando masivamente y sin protección en las calles y centros de trabajo, sobre todo, aquellos pequeños negocios que son fundamentales para el sostenimiento de las familias.

Oaxaca no es de grandes empresas, pero si impera el comercio informal, el del día a día, que no se puede dejar porque no se puede dejar de comer. Sin embargo, hasta ahora sólo las redes sociales han acercado al gobierno del estado a la sociedad, pero de una manera poco recurrente, lo que origina que la gente no esté tomando con seriedad y responsabilidad las medidas de prevención y protección del contagio.

Los llamados a la sociedad deben ser constantes y sonantes para hacerles entender a una inmensa mayoría la gravedad de la pandemia, no para crear sobresaltos, pero sí conciencia de que estamos enfrentando un virus muy peligroso para la salud de todos.

Sabemos que mucha gente está cansada de tanto encierro y se encuentra desesperada, no tanto de no hacer nada, sino de no tener la oportunidad de generar el bienestar al que estaban acostumbrados, que puede no ser mucho, pero sí indispensable para subsistir, pero hasta ahora no hay ningún aliciente oficial para el tedio y el hastío al que estamos sometidos.

Tanto el gobierno federal como el estatal no han puesto en práctica, hasta ahora, verdaderas estrategias de apoyo a la ciudadanía que reflejen por lo menos la esperanza de que el enclaustramiento y el sometimiento a las medidas de protección no les hará perder sus perspectivas presentes y futuras.

Es momento de que se note que tenemos gobierno, porque recuerden, como dijo el Duque de Levis (Pierre Marc Gastón/escritor francés): “el tedio es una enfermedad cuyo remedio está en el trabajo”, y hasta ahora, nadie ve claro al respecto…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- ¡QUE SÍ, QUE NO, QUE COMO CHINGAOS NO!… Hoy miércoles 20 de mayo se votará en el Senado la licencia que pidió la senadora Susana Harp Iturribarría para fungir como enlace entre el gobierno federal y el gobierno de Oaxaca para atender el desarrollo de la pandemia del Covid-19… A ver si después de ello “Susana distancia” de Oaxaca la acerca más al mundillo de la política y “cacarea” su nombramiento…

.- POR LO PRONTO, HE AQUÍ LA OTRA pandemia: “Más de 500 familias de los Valles Centrales están ofreciendo trabajo por comida y viven de donaciones”… A ver como se echan ese trompo a la uña los de la 4T…

.- Y AMLO LE DA UNA RASPADITA AL Ex de su esposa, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien tuvo la genial “ideota” de lanzar una propuesta al Congreso de que el INEGI debe revisar el patrimonio de personas pudientes… el presidente AMLO descalificó la propuesta del líder de Morena…

.- POR OTRO LADO, EL PRESIDENTE AMLO SIGUE sin dar una…Luego de que expresó que “ya estaban domando la pandemia”, resulta que se triplicaron los casos…

.- LOS DATOS: En México el 37.7% de la población se encuentra en pobreza laboral, certifica el CONEVAL. En México suman ya casi 2 millones de desocupados… Por su parte, el Banco Mundial (BM) está alertando que 60 millones de personas podrían volver a la extrema pobreza… Para México se pronostica que más de 4 millones de personas quedarán en pobreza extrema… Y todo por la pandemia del coronavirus…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com