25 mayo, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Detienen a dirigentes del Sindicato Libertad en Oaxaca

Alejandro Murat con los hermanos Luis Villaseca

Oaxaca.- Desde hace varios años, los sindicatos transportistas de Oaxaca se convirtieron en organismos que operan como el crimen organizado, involucrándose en narcotráfico, secuestros y cobro de piso, de acuerdo a información recabada por diversas dependencias de seguridad estatal y federal.

Durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, de la mano de Benjamín Robles Montoya, actual Diputado Federal por Oaxaca; algunos grupos sindicales afines a sus intereses, como el Sindicato Libertad, enarbolaron la bandera de violencia e impunidad, bajo el amparo del gobierno estatal.

Al frente de este grupo criminal se encontraban varios miembros e la familia Luis Martínez, quienes disputaron el control absoluto de la organización dejando como resultado varios muertos y desaparecidos.

Con la llegada del actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se planteó una reestructuración al interior de las gremiales, acordando el cese a los actos violentos entre ellos y principalmente, hacia la ciudadana, víctimas diarias de sus abusos y agresiones.

Al no cumplir con dichos acuerdos, el gobierno del estado implementó diversos operativos, respaldados por denuncias sustentadas ante la Fiscalía General del Estado y otras frente a la Fiscalía General de la República, para detener a varios dirigentes vinculados con el crimen organizado, homicidios, secuestros y narcotráfico.

Dentro de los imputados por estos delitos, se encuentran los hermanos Luis Villaseca, dirigentes del Sindicato Libertad, quienes a pesar de haber apoyado al entonces candidato a la gubernatura, Alejandro Murat, tendrán que saldar sus cuentas con la justicia.

Al darse a conocer la existencia de las órdenes de aprehensión en su contra, los hermanos Luis Villaseca se convirtieron en prófugos, enviando un mensaje a Murat Hinojosa reclamándole por no haber respetado sus “acuerdos”.

#Increíble Dirigente del Sindicato Libertad, uno de los más violentos en Oaxaca, da ultimátum al Gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, acusándolo de traición y advirtiendo que de no detener la persecución jurídica en su contra, tomará otras medidas, aceptando que se encuentra en calidad de fugitivo ante la orden de aprehensión que se ha girado en su contra.http://poligrafodigital.com/2018/6253/

Geplaatst door Polígrafo Mx op Vrijdag 31 augustus 2018

Sin embargo, ni las órdenes de aprehensión y la supuesta rencilla con grupos antagónicos, fue impedimento para que los dirigentes transportistas crearan otro Sindicato al amparo del gobierno federal, denominándolo CATEM Joven en supuesta alusión a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que dirige el Senador Pedro Haces Barba.

Durante meses, los dos sujetos burlaron a la justicia, paseándose impunemente por la ciudad. Incluso circuló un video en donde al menos uno de ellos, realiza varios disparos de arma de fuego en una taquería frente a la terminal de Autobuses de Oriente. A tan solo unas calles de las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública.

#Estados Sujetos protagonizan trifulca con arma de fuego frente a la terminal de autobuses de Oaxaca. Versiones extraoficiales han señalado que se trata de unos presuntos delincuentes vinculados a un sindicato de transportistas y que actualmente se encuentran prófugos de la justicia.A pesar de realizar varios disparos y agredir a unas personas, no hubo respuesta de las autoridades estatales ni municipales.Video: Cortesía

Geplaatst door Polígrafo Mx op Dinsdag 24 maart 2020

Poco después de estos hechos, elementos de la policía estatal tuvieron un enfrentamiento con los prófugos, quienes sostenían una reunión en la colonia Reforma, al norte de la capital, con la nueva dirigente del Sindicato Libertad, Guadalupe Díaz Pantoja, quien resultó herida por arma de fuego.

Este operativo fue duramente criticado por diversas irregularidades, sobre todo por la fuga de los señalados y porque la lideresa sindical fue atendida en un hospital privado el cual fue resguardado tanto por sus simpatizantes como por fuerzas estatales, sin que se le imputara delito alguno.

El día de ayer, jueves 21 de mayo, la Fiscalía General a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, logró la captura de los dos hermanos, aunque versiones extraoficiales señalan un acuerdo de impunidad.

Dicho señalamiento se ve fortalecido por la misma Fiscalía, quien por medio de un comunicado, informó que la detención se dio por la portación de armas de fuego y drogas. Descartando otros delitos y señalamientos directos, lo que podría terminar con la liberación de los dirigentes transportistas.

Resultado de la búsqueda de los hoy detenidos, se realizó un cateo en una de sus propiedades en donde encontraron animales exóticos y armas de grueso calibre, sin embargo, a decir de especialistas en derecho, dichas pruebas pueden ser desechadas al no poder comprobar un vinculo directo.

Junto a los hermanos Luis Villaseca se detuvo a otros tres sujetos, dos de ellos, miembros activos del sindicato CATEM Joven.

Se espera que en las próximas horas se resuelva la situación jurídica de los cinco implicados y se dé a conocer si existirá sanción o se brindará impunidad una vez más.

Esta detención generó diversas reacciones en el sector político, social y económico, en particular de aquellos que recibieron el apoyo de la organización para llegar a cargos públicos, así como de quienes han sido víctimas de las agresiones, extorsiones y amenazas.

Siendo la mayor demanda la de justicia y cero impunidad, haciendo un llamado al Fiscal pero particularmente al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que no permita el regreso de estos grupos criminales que tanto daño han hecho a Oaxaca.