3 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Fiscalía logra auto de formal prisión contra ex dirigente del Sindicato Libertad, por homicidio

Oaxaca.- Durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, las organizaciones sindicales se convirtieron en verdaderos grupos criminales, en donde los homicidios, desapariciones y hechos violentos, se convirtieron en sucesos cotidianos, al amparo de la impunidad que garantizaba el gobierno estatal.

De entre todos los grupos como CTM, CROC, CNP, en su mayoría de filiación priista, el Sindicato Libertad se posicionó como uno de los más violentos de la entidad.

Con la mayoría de sus fundadores asesinados o en prisión, creció al amparo del gobierno aliancista de Gabino Cué al grado de controlar no solo la mayor parte del transporte, sino involucrarse en el crimen organizado y el narcotráfico, como según consta en investigaciones de la Fiscalía General de la República.

Pese a las constantes denuncias por homicidios, secuestros y agresiones no solo en contra de otras organizaciones, sino de la misma población, el Sindicato Libertad gozó de total impunidad durante todo el sexenio de Cué Monteagudo.

Con el regreso del PRI bajo el nombre de Alejandro Murat Hinojosa, no se esperaba un cambio significativo ya que contó con el respaldo de la gremial y sus dirigentes, los hermanos Juan Yaveh Luis Villaseca, Erick Giovanni Luis Villaseca e Ivan Luis Villaseca.

Sin embargo, la llegada de un nuevo organismo obrero bajo las siglas de CATEM y la violenta resistencia del Sindicato Libertad bajo las órdenes de la familia Luis Villaseca, dio pauta para que el gobierno rompiera un supuesto acuerdo y emprendiera un proceso legal en su contra.

Estos hechos fueron denunciados por los propios Villaseca, quienes por medio de un video difundido en Redes Sociales reprocharon al gobernador Murat el haber roto el pacto y culparon a su administración de emprender una cazaría con intereses políticos.

Después de varios meses en calidad de prófugos, un enfrentamiento con la policía estatal y otros altercados en la capital oaxaqueña; dos de los tres hermanos que continuaban prófugos, fueron detenidos el pasado 21 de mayo de 2020 en jurisdicción de Santa María del Tule y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por el delito de portación de armas de fuego.

Ahora, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a cargo de Rubén Vasconcelos, logró que el Juez Segundo de lo Penal dictara auto de formal prisión contra uno de los hermanos líderes transportistas, por el homicidio de un hombre, cometido en 2016 en Santa Lucía del Camino.

De acuerdo con la averiguación previa 94(S.M./1/I)2016, el 18 de enero de 2016, aproximadamente a las 20:20 horas, cuando la víctima arribó a su domicilio ubicado en inmediaciones de Santa Lucía del Camno, fue agredida por el implicado con disparos de arma de fuego, cuyas heridas le ocasionaron la muerte el 2 de febrero de 2016.

Ante estos hechos, la Fiscalía inició una investigación, ejecutando la orden de aprehensión contra el implicado y poniéndolo a disposición del Juzgado en turno que lleva la causa.

En audiencia y luego que la FGEO aportara datos de prueba suficientes, el Juez Segundo de lo Penal del Centro le dictó auto de formal prisión.

Ahora toca a la Fiscalía acreditar el delito y presentar un caso solido para obtener una sentencia condenatoria, en caso de resultar culpable. Así como garantizar que la Ley se aplique para todos los involucrados o señalados como autores materiales e intelectuales de múltiples ejecuciones, bajo el amparo de la siglas del Sindicato Libertad.

Actualmente la gremial continúa funcionando bajo la dirigencia de Guadalupe Díaz Pantoja, quien ha intentando mantener una distancia entre la organización y los hermanos Villaseca, sin embargo existen diversos señalamientos de que existe una relación y estrecha colaboración entre ellos, a través de una agrupación denominada CATEM Joven, la cual opera bajo las órdenes de los hermanos Villaseca, pero que no es reconocida ni avalada por CATEM.