12 septiembre, 2021

Zaldivar rechaza ampliar su mandato al frente del Poder Judicial

“Yo no estoy aquí por cargos, por puestos ni por privilegios, estoy por valores, principios y convicciones, así lo ha demostrado toda mi carrera en este tribunal constitucional. Ahí están mis votos, mis sentencias, mis debates”.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar, rechazó ampliar su mandato como lo propuso la reforma al artículo Décimo Tercero transitorio el cual establece que la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, durará en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros y compañeras ministros”, indicó el Ministro en Conferencia de Prensa.

Zaldivar destacó que él está en la Suprema Corte por sus valores, principios y convicciones, mencionando que así lo demuestra lo hecho durante su carrera, rechazando falsas aspiraciones en busca de privilegios o puestos.

“En el poco menos de año y medio que me resta como presidente de la Corte, seguiré trabajando incansablemente por consolidar un combate definitivo y categorico en contra de la corrupción, por desterrar el nepotismo, por terminar con el acoso sexual, por llegar a una justicia a la gente más pobre, más necesitada y más vulnerable.

No cederemos como no hemos cedido a los intereses internos y externos, a los grupos de poder que tenían atrapado al poder judicial y que ahora pretenden regresar a esas prácticas. No lo vamos a permitir, no importa cuál sea el costo que tengamos que asumir”, declaró.

Arturo Zaldivar agradeció las muestras de apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido uno de los principales impulsores de la Reforma y quien ha expresado su deseo porque el Ministro continuara al frente del Poder Judicial.

También apuntó que su decisión está tomada independientemente de la resolución que dé la Suprema Corte con respecto a la extensión de su mandato. La cual será discutida el día de mañana.

Senadores de distintos partidos políticos celebraron la decisión de Arturo Zaldívar.

El morenista Eduardo Ramírez Aguilar, presidente en el Senado de la República, dijo que la decisión “está basada en estricto apego a la Constitución Política de México”, por lo que la SCJN da evidencias de comenzar con la renovación del Poder Judicial.

Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que “lo que mal empieza mal termina”: contrapesos de la sociedad, oposición afuera y dentro del propio poder Judicial funcionaron para frenar “el golpe de Estado” en la SCJN.

“El golpe de Estado ha fracasado”, celebró el representante albiazul.

El 7 de junio pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Poder Judicial de la Federación cuyo objetivo es el de profesionalizar a sus integrantes y combatir la corrupción y el nepotismo mediante una carrera judicial, que fortalece el papel de la Corte como tribunal constitucional. En un artículo transitorio de esas reformas se estableció la ampliación del mandato del actual presidente SCJN hasta noviembre del 2024.

Sin embargo, el artículo 97 de la Constitución mexicana establece que “cada cuatro años, las y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegirán de entre ellas y ellos a la o al Presidente, quien no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.

A %d blogueros les gusta esto: