26 mayo, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Congreso aprueba educación antiaborto en escuelas de Nuevo León

Nuevo León.- El Congreso de Nuevo León aprobó con 30 votos a favor y 10 en contra, diversas reformas a la Ley de Educación del estado para que se promuevan “valores antiaborto” desde la enseñanza básica. 

Dichas modificaciones establecen que se debe crear conciencia sobre el respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural.

Con estas reformas, el artículo 7 de dicha ley señala que: “la educación que imparta el Estado deberá desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre el respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural…”. 

Esta iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Encuentro Social, Juan Carlos Leal, quien propuso las modificaciones antes señaladas en la educación impartida por el Estado, organismos descentralizados y particulares. 

El legislador puntualizó que “se incluyó un tema en el cual se concientiza en el tema de la vida y no tiene nada de inconstitucional. Se modifican varios artículos de la Ley de Educación, nada más mencionamos que a los alumnos se les debe de concientizar en el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, no se reforma ninguna cuestión educativa, queremos que se imparta algo más de educación, no tiene nada que ver con la cuestión de las materias”.

La aprobación fue criticada por diversos diputados, como la coordinadora del Verde Ecologista, Ivonne Bustos; la independiente, Claudia Tapia y el integrante de Morena, Luis Armando Torres, quienes consideraron que es una reforma retrógrada.

El congreso de Nuevo León aprobó el tema pese a que el año pasado se presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las reformas hechas a la Constitución local, que establecen el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural. 

La SCJN aún no resuelve el tema, por lo que dependerá del criterio que adopten los ministros de la Corte, para que la reforma aprobada cobre vigencia o sea reformulada.