23 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Diputados de San Luis Potosí rechazan despenalizar el aborto

San Luis Potosí.- En sesión virtual realizada este jueves, el Congreso rechazó por mayoría despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación. Iniciativas presentadas por activistas y diputados de Morena.

Las propuestas rechazadas contemplaban cambios en los artículos 148, 149, y 150 del Código Penal y modificaciones a los artículos, 57, 57 Bis, 58, 58 Bis, y 58 Ter, de la Ley de Salud a fin de que no se criminalizara la decisión de interrumpir el embarazo, así como establecer disposiciones sanitarias para realizar esta práctica de manera libre y segura.

La primera iniciativa que se votó fue la que planteaba modificar diversos artículos del Código Penal estatal y la Ley de Salud a fin de despenalizar el aborto y poner en marcha de mecanismos sanitarios para la práctica libre y segura de la interrupción del embarazo.

Dicha propuesta fue presentada por la diputada por Morena Alejandra Valdés Martínez y la ciudadana Arely Torres Miranda, el pasado 21 de marzo. Después se votó la iniciativa que planteaba reformar la Constitución del estado para que las mujeres tengan derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo en un tiempo máximo de 12 semanas de gestación.

Estas reformas fueron declaradas como improcedentes con 20 votos en contra, tres abstenciones y cuatro votos a favor.