4 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Corrupción aumenta en primer año de López Obrador

Ciudad de México.- De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la corrupción aumentó durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que la confianza en su administración.

Aunque el combate a la corrupción y la cero impunidad es parte de su discurso diario, en los hechos, aún no existen avances en estos temas, por el contrario, se han incrementado, sobre todo en los gobiernos locales.

Así lo muestra la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental del Inegi, la cual señala que las víctimas de actos de corrupción en la prestación de servicios básicos creció 7.5% entre 2017 y 2019.

Esto quiere decir que durante el 2019, uno de cada seis ciudadanos que realizó un trámite, un pago, hizo una solicitud de servicios o tuvo contacto con algún servidor público, fue víctima o participe en un acto de corrupción.

Según el estudio, durante ese año se registró un aumento del 64% en los costos que representan los actos de corrupción, a comparación del 2017.  Alcanzando los 12 mil 770 millones de pesos. Un estimado de 3 mil 822 pesos por persona.

De manera desglosada, los trámites que presentaron un mayor costo fueron en Educación Pública, con dos mil 75 pesos en promedio por persona afectada, seguido del contacto con autoridades de seguridad pública, al ubicarse en los mil 294 pesos por persona. Los más bajos fueron el pago de tenencia o impuesto vehicular, con 688 pesos, y trámites vehiculares con 766 pesos.

También señala que la tasa de prevalencia de corrupción pasó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019.

El mayor porcentaje en experiencias de corrupción se estimó en el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.2% de los casos.

Después de los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, construcción, constancias de libertad de gravamen, entre otros trámites en el Registro Público de la Propiedad, con un 25 por ciento.

En respuesta, el presidente López Obrador dijo que “cada quien interpreta los datos como los entiende”, aunque aceptó que los actos de corrupción todavía se dan, pero “abajo”, en los estados y municipios.

“Yo tengo la información que el Inegi le da más confianza, o mejor dicho, la encuesta del Inegi reporta que la gente le tiene más confianza al actual Gobierno, y que le tiene más confianza al actual Gobierno porque no se permite la corrupción. Cada quien interpreta los datos como los entiende“, aseguró en la conferencia matutina de este viernes.

Lo cierto, dijo, es que en todas las mediciones que se hacen incluso las que hace Transparencia Internacional, la percepción de que está bajando la corrupción en México, es una realidad”, añadió.

“Hay algo también de eso, que vamos de arriba para abajo, como se barre las escaleras y abajo todavía hay extorsión y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió, por más que les mandó telegramas avisándoles: la situación cambió, cero corrupción, cero impunidad, ten cuidado no vayas a terminar en el bote. Les mando los telegramas, pero a veces me escuchan, (pero) lo más importante es evitar la corrupción”, expresó.