1 junio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

DIF Oaxaca inicia entrega de apoyos alimentarios a sectores vulnerables

Christian Holm Rodríguez, director de DIF Oaxaca. Imagen ilustrativa.

Oaxaca.-  Para garantizar la alimentación básica de 200 mil familias en situación más vulnerable ante la emergencia sanitaria, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Oaxaca inició la distribución de igual número de canastas básicas, informó el Director del Sistema DIF, Christian Holm Rodríguez.

Con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa implementa este programa como parte de una estrategia integral que prioriza la salud y el bienestar de las familias oaxaqueñas. 

Para poder llevarlo a cabo, se han hecho algunos ajustes a programas ya existentes, sin embargo se está garantizando la operatividad y continuidad de los mismos, asegura Holm Rodríguez en entrevista telefónica con este medio. 

Explicó que el procedimiento para la entrega de estas canastas básicas, es por medio de los DIF municipales o en su defecto, haciendo una solicitud de manera directa al DIF Estatal. 

Señaló que se siguen los lineamientos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y, del Consejo Nacional de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (CNAPCE), esto para que los padrones de beneficiarios estén actualizados y cuenten con mecanismos de control y transparencia. 

Indicó que ante la situación extraordinaria que representa la pandemia, se implementarán diversas acciones para proteger tanto al personal del DIF como a las familias que recibirán estos apoyos. 

Para ello, en las reglas internas que también deberán seguir los DIF municipales, se incluyen las medidas de prevención que recomienda la Secretaría de Salud, como el uso de cubrebocas, mascarillas, guantes, gel antibacterial, entre otros. 

Las despensas se entregarán casa por casa para evitar aglomeraciones, lo que implica otro reto logístico, ya que tanto los vehículos como el personal, se han reducido para evitar mayores riesgos de contagio. 

Aunque reconoció que es un trabajo “titánico” y nadie estaba preparado para una situación así, reiteró el compromiso de cada uno de los colaborares del DIF así como de la Presidenta Honoraria, Ivette Morán, para que estos apoyos lleguen a quienes más lo necesitan.  

Refirió que previamente realizaron entregas de Amaranto, lo que les ha permitido diseñar y mejorar la estrategia para este programa, minimizando riesgos y optimizando resultados. 

Informó que hasta el momento no existen casos de COVID-19 al interior del DIF por lo que continuarán reforzando las medidas de prevención para que continúe así. 

Sobre el funcionamiento y la aplicación de los otros programas sociales que tiene el DIF a su cargo, mencionó que se cuenta con un sistema de digitalización que ha permitido la continuidad de los procesos internos y ha facilitado el brindar una atención directa a la ciudadanía, a pesar de estar trabajando con el mínimo del personal en oficina. 

Aseguró que los programas y apoyos funcionales del DIF continúan operando o se reanudarán a la brevedad, adecuándose a la situación en una nueva dinámica de trabajo, por lo que pide paciencia a los DIF municipales ya que esto implica diversos retos, sin embargo, siguen “trabajando y avanzando”. 

“Estamos comprometidos y haciendo lo mejor que podemos […] Vamos a salir adelante, y vamos a regresar pronto a nuestra vida lo más normal que se pueda.”

Por último, envió un mensaje a la ciudadanía, a quienes pidió cuidar a niñas, niños y adultos mayores, así como tomar todas las medidas de prevención, usar cubrebocas, respetar la sana distancia y si es posible, limitar las salidas de casa, aunque reconoció que dada la realidad económica que enfrentan muchas familias oaxaqueñas, comprende que hay personas que tienen que salir las calles a trabajar para llevar el sustento a sus hogares. 

“En lo que podemos ayudar aquí estamos”, reiteró al agradecer la confianza que les brindan las familias oaxaqueñas y refrendar la entera disposición del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia Oaxaca, para apoyar a toda la población. 

Cualquier ciudadano que quiera inscribirse a este programa de manera directa, lo puede hacer a través del área de Atención Ciudadana del DIF, ya sea vía internet  en la página https://www.difoaxaca.gob.mx/ o en las oficinas centrales, en donde se cuenta con un buzón donde pueden dejar su solicitud y el personal del DIF se pondrá en contacto, de igual forma pueden llamar al teléfono  501 5050.