4 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Autorizan crédito por 6,200 MDP a Gobierno de Jalisco

Jalisco.- El Congreso autorizó, con 28 votos a favor y 10 en contra, un préstamo por 6 mil 200 millones de pesos, solicitado por el gobernador Enrique Alfaro.

Este nuevo financiamiento se empleará para impulsar la reactivación económica del estado, y solventar los gastos que ha generado la pandemia del COVID-19.

Con ese empréstito, la deuda directa para Jalisco pasaría de 27 mil 185 millones 203 mil 254 pesos a poco más de 33 mil millones.

De acuerdo al gobierno estatal, esta solicitud es parte del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, y se determinó por decisión de la comisión multisectorial conformada por los poderes Ejecutivo y Legislativo; los sindicatos de trabajadores del estado; el sector empresarial, academia y la sociedad civil.

Señaló que tras varios análisis, detectaron un déficit presupuestal de cinco mil 80 millones de pesos, y el préstamo solventará ese hueco presupuestal junto con las modificaciones contempladas en el Plan de Austeridad, por el orden de 2 mil millones de pesos.

Así mismo, destaca la disminución de 3 mil 600 millones de pesos del Programa de Inversión Pública, es decir, de proyectos de Infraestructura.

De igual forma se capitalizará a las empresas y cadenas productivas mediante proyectos, apoyos para el comercio electrónico, programas de consumo local, ferias de comercialización, y programas de compras de gobierno, entre otros.

Los legisladores también aprobaron los cambios al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos de Jalisco para recortar 2 mil 80 millones de pesos en diferentes partidas.

Entre los recortes se incluyó a la Secretaría de Seguridad que sufrió una disminución de 98 millones de pesos, así como los subsidios al transporte público, con 180 millones de pesos.

Se respetaron los presupuestos de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, además del Centro de Justicia Para Mujeres, los cuales estaban en la lista de reducciones.

A la atención de la pandemia del COVID-19 se le reasignaron tres mil 520 millones de pesos.

Durante los 17 meses que lleva en el cargo, Enrique Alfaro ha adquirido 15 mil 580 millones de pesos en créditos.

No obstante, en ese mismo periodo, su administración refinanció pasivos de administraciones pasadas por un monto total de 23 mil 217 millones 361 mil 792 pesos.

Los 15 integrantes de Movimiento Ciudadano (MC), nueve de Acción Nacional; Gerardo Quirino, del Partido del PRD; Patricia Meza Núñez, de Morena; Arturo Herrera, del Partido del Trabajo, y Rosa Angélica Fregoso, del Verde Ecologista, votaron a favor.

En contra votaron Bruno Blancas, Arturo Lemus, Norma Valenzuela, María Esther López y Erika Pérez, de Morena; Mara Robles, de MC; Enrique Velázquez, del PRD, y los priistas Jesús Zúñiga, Sofía García y Mariana Fernández.

Quienes votaron a favor se justificaron argumentando que debido a la pandemia de coronavirus se vivirá la peor crisis económica en el estado, por lo esta medida permitiría reforzar los servicios de salud y proteger empleos.

Varios de los votos en contra, se limitaron a acusar que los recursos van a beneficiar a un grupo de constructores y familiares del mandatario estatal, al canalizarse todo a obra pública, y sólo se reactivaría la economía de ese sector, el cual es prioritario en el programa.