• “México salvó nuestras vidas y nuestros sueños”: refugiadas
  • Talibanes reprimen violentamente toda actividad musical’

El día de ayer, México recibió a las primeras refugiadas provenientes de Afganistán, quienes agradecieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a México por brindarles un lugar donde continuar con sus vidas y con sus sueños.

“Tenemos el honor de estar aquí, de estar a salvo. Agradecemos al Gobierno de México por habernos salvado la vida. De ahora en adelante esperamos tener más oportunidades y mayores logros para nuestro futuro. Una vez más agradecemos que Alá nos haya dado el poder de estar aquí, que nos haya salvado la vida”.

“Ustedes no solo salvaron nuestras vidas, también nuestros sueños, aquellos sueños que buscamos volver realidad. Estamos agradecidos con Dios que seguimos con vida y que nuestra historia no se terminará de manera triste por los talibanes”, declaró una de las cuatro jóvenes refugiadas en conferencia de prensa.

Las mujeres quienes forman parte del equipo de Robótica de Afganistán compartieron detalles de los momentos de incertidumbre que vivieron antes de tomar un avión con destino a México, al asegurar que sus vidas estuvieron en riesgo tras la toma del poder de los talibanes.

Ley estricta
Foto: Reuters

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón , aseguró que México es casa de las jóvenes afganas quienes solicitaron refugio en nuestro país.

“Estamos muy contentas y contentos de poderlas recibir el día de hoy aquí. México tiene una larga tradición en pro del refugio. Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a los mexicanos y a las mexicanas han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México”.

“Serán recibidas con mucho cariño por el pueblo de México. Nos pareció muy importante abrirles nuestra casa, el presidente de la República nos pidió que estuviéramos aquí para recibirlas y darles este mensaje. En México decimos ‘esta es su casa’ y, ahora se los queremos decir de todo corazón, están en su casa. México hace honor a su tradición y al futuro que queremos tener, sean muy bienvenidas y cuenten con nosotros”, concluyó el canciller.

Talibanes reprimen violentamente toda actividad musical

Instrumentos musicales destruidos, todos los conciertos prohibidos: ¿volverán los talibanes a prohibir la música en Afganistán, como lo hicieron entre 1996 y 2001? Ahmad Naser Sarmast, director del Instituto Nacional de Música de Afganistán, así lo teme. RFI habló con él.

Afganistán: ‘Los talibanes ya reprimen violentamente toda actividad musical’

Foto: Reuters

Ahmad Naser Sarmast, director del Instituto Nacional de Música de Afganistán, indicó que hoy su escuela está cerrada pues nadie está a salvo en Kabul y los combatientes talibanes ya están reprimiendo violentamente cualquier actividad musical. 

Aquí parte la entrevista con RFI:

RFI: Los talibanes entraron en Kabul hace una semana. ¿Han atacado ya su instituto, y más ampliamente, la práctica musical en la capital?

Ahmad Naser Sarmast: La escuela está ahora cerrada debido a la inseguridad reinante. Nadie está a salvo en las calles de Kabul. No estoy seguro ni soy optimista de que el nuevo régimen nos permita reabrir las puertas del Instituto. Por el momento, los combatientes talibanes ya están reprimiendo violentamente cualquier actividad musical. Han empezado a impedir que la gente escuche música, y se han destruido tiendas que venden música o instrumentos.

Me rompe el corazón ver cómo todo el trabajo y el sacrificio de tanta gente se esfuma de la noche a la mañana. Me trae recuerdos de 1996, cuando los talibanes destruyeron todos los instrumentos musicales, cuando los colgaron en los árboles, cuando silenciaron a todos los músicos. En Afganistán no se permitía a nadie tocar un instrumento y toda práctica musical estaba prohibida. Temo que el pueblo afgano vuelva a ser amordazado y privado de su derecho a tocar y escuchar música.

Su escuela, con sus 400 alumnos, se había convertido en un símbolo de un nuevo Afganistán en el que la música ocupaba un lugar. Usted estaba en Melbourne, Australia, cuando los talibanes tomaron el poder en Kabul. ¿Qué noticias tiene de tus alumnos?

Los estudiantes con los que estoy en contacto están destrozados. Tienen muchos temores sobre su futuro. Temen por su seguridad. Sabemos que los talibanes van de puerta en puerta, y mis alumnos temen que si se encuentra un instrumento en sus casas, serán castigados. Estoy decidido a seguir promoviendo la educación musical y a defender el derecho a la música en Afganistán.

Foto: serenademagazine.com

-¿Teme que ahora se prohíba la música en Afganistán? ¿Que no habrá más conciertos ni siquiera oportunidades de aprender música?

Dada la política de los talibanes en este ámbito en el pasado, es el temor de todos. Y también es el mío. Los anuncios y las acciones de los talibanes se contradicen. Han prometido respetar los derechos humanos, la diversidad y las culturas. Pero cuando se trata de poner en práctica estas promesas, no ocurre. Y sobre el terreno, los líderes no parecen tener ningún control sobre sus soldados: cada grupo armado parece tener su propia agenda.

-¿Cuál es el objetivo de su instituto y qué ha conseguido desde su creación en 2010?

El Instituto Nacional Afgano de Música es la primera y única escuela de música de Afganistán que ofrece educación musical a todos los niños del país, independientemente de su etnia, sexo o condición social. La escuela ha sido especialmente activa en la última década, promoviendo la diversidad musical y la igualdad de género, permitiendo que las niñas y las mujeres aprendan música, y tendiendo puentes entre diferentes etnias, así como en el extranjero. En poco tiempo, la escuela se ha convertido en algo muy influyente. Conseguimos formar 12 grupos musicales de diferentes tamaños y géneros, entre ellos la Orquesta Sinfónica Nacional de Afganistán y una orquesta nacional exclusivamente femenina, la más solicitada del mundo.

-Algunos de estos conjuntos actúan efectivamente en el extranjero…

Nuestros conjuntos musicales ya han actuado en 47 países en unos 100 conciertos en las salas más bellas y los mayores festivales del mundo.

-Con la llegada de los talibanes, ¿se verán obligados a tocar sólo música islámica?

Creo que en la concepción de los talibanes no existe el concepto de “música islámica”. Para ellos, la práctica de la música debe estar completamente prohibida en el Islam, lo que constituye una interpretación errónea de los textos.

-¿Qué ayuda espera de la comunidad internacional?

La comunidad internacional debe garantizar que los talibanes respeten los derechos humanos en Afganistán, que se respete la Constitución y que todos los afganos tengan acceso a la cultura. La comunidad internacional debe garantizar que no se produzca un nuevo genocidio cultural en mi país.

Con información de AN, CNN y RFI

About The Author

Deja un comentario