12 septiembre, 2021

Aplican medidas de contención en comunidad huave de Oaxaca por COVID-19

  • Se reportan 14 casos positivos de COVID-19 en la localidad huave
  • SSO informó que existen 13 brotes comunitarios activos del SARS-CoV-2 distribuidos en el Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Norte, Mixteca, Cañada y Valles Centrales
  • Actualmente de los 570 municipios de Oaxaca, solo 59 están libres de COVID-19

Oaxaca.- Después de que autoridades del municipio de San Mateo del Mar, solicitaran la intervención urgente por parte del Estado, para combatir la pandemia de COVID-19; los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número Dos “Istmo”, intensificó las acciones de promoción, prevención y concientización entre las y los pobladores de la localidad, con la finalidad de romper la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2.

La dependencia indicó que se llevó a cabo en días recientes una reunión con Autoridades Municipales para establecer vigilancia epidemiológica, así como, emprender estrategias que permitan evitar casos de COVID-19, en donde se acordó endurecer las medidas preventivas sanitarias entre la población.

Precisó que a la fecha se tiene el reporte de 14 personas con resultados positivos para SARS-CoV-2 quienes se encuentran en vigilancia médica, y 11 resultados negativos.

Los SSO agregaron que, además se realiza mediante difusión en radio y perifoneo la importancia sobre el uso correcto de cubrebocas, lavado de manos, evitar eventos con aglomeración de personas, síntomas de la enfermedad, y se exhorta a la población a que acudan a vacunarse, ya que se ha presentado poca participación entre las y los pobladores a sumarse a esta estrategia, que salva vidas.

Señaló que la comunidad acordó establecer un filtro sanitario de entrada y salida en el mercado municipal, la suspensión de todo evento masivo o que aglomere personas sin sana distancia, además de fiestas y reuniones con más de 25 personas.

Actualmente, se tienen contabilizados 13 brotes comunitarios activos del SARS-CoV-2 distribuidos en las localidades de: Cazadero Abajo, San Pedro Teutila, Santa María Tonameca, Santa Elena El Tule, San Francisco Cozoaltepec, Capulalpam de Méndez, Santiago Yolomécatl, San Pedro Quiatoni, López Portillo, Huautla de Jiménez, Santa Ana Yareni, Ejutla de Crespo y Santa María Tlahuitoltepec, que se ubican en seis regiones de la entidad, detallaron los SSO.

En los cuales, se ha realizado la vigilancia epidemiológica, para dar seguimiento a los casos positivos y sospechosos, con el fin de cortar la cadena de transmisión entre la población, a través del personal de salud de las Jurisdicciones Sanitarias de los SSO. 

En este sentido, la dependencia pidió la solidaridad de la población para evitar riesgos a la salud, aunado a colaborar y acatar las medidas de prevención necesarias, con el fin de coadyuvar en la lucha contra la pandemia.

Y es que, de los 570 municipios de Oaxaca, hasta el momento solo permanecen 59 demarcaciones sin casos de este coronavirus, gracias a las estricticas medidas de seguridad que pobladores y autoridades municipales han implementado para evitar contagios. Como ejemplo, la institución citó a Asunción Tlacolulita, San Juan Cieneguilla, San Miguel Piedras, San Pedro Ocopetatillo, San Pedro Topiltepec, San Antonio Sinicahua, entre otros más. 

A %d blogueros les gusta esto: